A sanción presidencial Presupuesto por $165,3 billones para 2012

En Plenaria de la Cámara proponen que el impuesto a la guerra se haga permanente.

Del total de recursos aprobados en el Presupuesto, alrededor de 89,7 billones de pesos corresponden a gastos de funcionamiento; unos 38,8 billones de pesos se van para el pago del servicio de la deuda y 36,8 billones de pesos para inversión.


El proyecto ya había sido aprobado por la plenaria del Senado y ahora debe ser sancionado por el presidente Juan Manuel Santos, para convertirse en ley de la República.


Durante el debate la mayoría de congresistas de la Cámara baja, solicitaron al Gobierno más recursos para atender los estragos de la ola invernal en sus regiones, y varios se quejaron por la forma como el presidente de la corporación ha manejado el tema de los vehículos para el desplazamiento de los representantes.


Un verdadero alud de peticiones presentaron los representantes a la Cámara, sin que encontraran eco en los miembros del Gobierno. Los pedidos por mayores recursos para obras regionales cayeron en el olvido y silencio del Ejecutivo.


Este presupuesto tiene más gasto de inversión que llega hasta 5,7%, tiene menos pago de deuda de 5,9% y el mismo presupuesto para funcionamiento, explicó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.


Las entidades que más reciben recursos son: Protección Social con 33 billones de pesos, de los cuales 29 billones de pesos se van para el pago de pensiones. Educación va a tener 23 billones de pesos, lo mismo que Defensa.


El presupuesto de Acción Social crece 21%, para el agro 15%, vivienda 17% y ciencia y tecnología 22%. Asimismo los recursos para Comercio, Industria y Turismo muestran un incremento de 40% y comunicaciones 36%.


Las fuentes de financiamiento del presupuesto se componen de 55.3 billones de pesos de recursos de capital, 9 billones de rentas parafiscales y otros fondos especiales y 14.3 billones de pesos de recursos propios de los establecimientos públicos nacionales.


Pedidos, quejas y reclamos


El representante por Bogotá Angel Custodio Cabrera manifestó que el Presupuesto general sí esta 'financiado'. Y respondió la queja de algunos colegas por el debate. Dijo que la guerra tiene que tener un límite y "ese recurso del impuesto a la guerra tiene que ser permanente". Indicó que una vez cumpla el objetivo de lucha contra la subversión, esos recursos se destinen para educación y salud.


Carlos Alberto Zuluaga del Partido Conservador de Antioquia se quejó por la menor participación de los recursos destinados para este departamento en el Presupuesto General.


A la constante queja de los representantes, el presidente de la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, respondió que se busca implementar un esquema parecido al firmado con la ETB para el manejo tecnológico. Con la Policía se hará un convenio interinstitucional, dijo.


Iván Cepeda Castro del opositor Polo Democrático advirtió que en el Presupuesto no se incluyen los suficientes recursos para una reparación integral de las víctimas del conflicto.


Antes de la aprobación de la ponencia del Presupuesto, los representantes del contradictor Partido Polo democrático se retiraron del debate, porque "no venimos a aplaudir el proyecto aprobado por el Senado".


El tema de las marchas de los estudiantes de las universidades públicas también afloró en el debate al Presupuesto en la Cámara. Una a una se fueron escuchando los reclamos de los miembros de la Cámara de Representantes. Cada uno quería mayores recursos para las obras que piden los habiantes de sus regiones. Nada pasó.


La bancada representante del Huila se vino con todas sus baterías pidiendo mayor presupuesto para las vías, la educación, vivienda, salud, carreteras y agro, entre otros temas.

Temas relacionados