Sancionan a 77 empresas por suministrar agua no apta para consumo

Las empresas sancionadas atienden una población superior a los 860 mil usuarios.

Multas por $522.632.538 impuso la Superservicios durante 2011 a 77 empresas del país por suministrar agua no apta para el consumo humano. Tres de cada cuatro empresas sancionadas mejoraron la calidad del agua que suministran a sus usuarios.

Las empresas sancionadas atienden una población superior a los 860 mil usuarios. Los departamentos donde se encuentran el mayor número de prestadores sancionados son Boyacá con 19, Cundinamarca con 15 y Norte de Santander con 9, precisa un informe de la entidad de control.

Varias de las sanciones obedecen a procesos de investigación iniciados por la Superintendencia de Servicios desde 2009, que quedaron en firme en 2011. Se dan a conocer los resultados en 2012 debido a que la entidad debe esperar los informes sobre calidad del agua del Instituto Nacional de Salud – INS- y sobre estos basa sus investigaciones.

La Superintendencia también debe respetar el debido proceso, recibir y evaluar las pruebas y recursos presentados por las empresas.

Mejora calidad de agua

Producto de las investigaciones y sanciones impuestas por la Superintendencia, un buen número de empresas mejoraron la calidad del agua que suministran. De acuerdo con la información sobre el Indice de Riesgo de Calidad del Agua -IRCA- del año 2011, reportado por las autoridades sanitarias departamentales y municipales al Sistema de Vigilancia de Calidad de Agua -SIVICAP- del INS, de las 77 empresas 43 mejoraron la calidad del agua, 12 bajaron el nivel de riesgo del líquido, cinco cambiaron de prestador, hicieron inversiones y lograron mejorar la calidad, en tanto que tres, pese a cambiar de prestador, no obtuvieron mejoría y 15 no han mejorado la calidad del agua.

Remarca el informe que dentro del grupo de las 77, las 15 empresas sancionadas que aún no han mejorado la calidad del agua que ofrecen se encuentran en los municipios de Santa Lucia (Atlántico), Chiquinquirá, Firavitoba y Santana (Boyacá); Morelia y Solano (Caquetá); Anapoima y Gachalá (Cundinamarca); Algeciras e Isnos (Huila); Bucarasica y Sardinata (Norte de Santander); Mocoa, Puerto Asís y Valle del Guamuez (Putumayo).

La entidad de control continuará analizando todas los informes enviados por el INS, iniciará las investigaciones e impondrá las sanciones que sean necesarias para asegurar que las empresas suministren y los colombianos disfruten de agua apta para el consumo humano.