'Sanciones aumentarán en 2014': SIC

Según el informe semestral de la Superintendencia de Industria y Comercio, los operadores móviles son los que mayor numero de sanciones recibieron. Las relacionadas con información y publicidad engañosa disminuyeron 4% y el 95% de los castigos financieros por violación a las normas sobre el control de precios las recibió el sector salud.

Las quejas e inconformidades por el mal servicio presentadas por los usuarios les pasaron factura a los operadores móviles en el último informe semestral de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Según el documento, el sector de las telecomunicaciones recibió 190 de las 494 sanciones impuestas por la entidad en los seis primeros meses del año. De hacerse efectivas a finales de 2014, pues en este momento son decisiones en primera instancia, las compañías deberán pagar más de $12.000 millones.

La violación del régimen de protección a usuarios de servicios de comunicaciones y postales, es decir, el incumplimiento de la norma que señala que las compañías deben informar el área de cobertura de sus servicios a los usuarios a través de su página web, antes de que estos tomen la decisión de adquirirlos, sigue siendo la falta más común que cometen los operadores.

En este sentido, Claro recibió el 66% de las sanciones (por lo cual debería pagar más de $4.000 millones), seguido por Telefónica (más de $1.600 millones) y Tigo (más de $700 millones).

Sin embargo, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo, advierte que, a pesar de este incremento, lo que “ha reducido es el número de reclamaciones individuales en un 30%”.

Otro de los puntos del documento que llaman la atención es que las sanciones por la violación de la Ley 1480, que “tiene por objeto proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores”, disminuyeron. Por ejemplo, los castigos económicos por información y publicidad engañosa, que en ese mismo período del año anterior ocuparon el 45,21% de las sanciones por violación de la Ley 1480, llegan al 41% y suman más de $1.400 millones en lo que va de este año.

El ranquin de los sectores que más incurrieron en estas faltas lo encabeza el automotor, seguido por ventas de almacenes, restaurantes y bares.

Almacenes Éxito S.A., empresa que en los primeros seis meses de 2013 acumuló cinco sanciones por falta de información o publicidad engañosa o por incumplimiento de promociones, las cuales superaban los $174 millones, en este informe sigue apareciendo como infractora, con multas que suman $154 millones (ver gráfica). Voceros del Éxito aseguraron que en junio presentaron ante la SIC el manual de protección al consumidor para que los empleados sepan cómo actuar ante casos específicos en los que se pueda caer en esa falta.

Las empresas que, según la SIC, violan las normas relacionadas con el control de precios son las de los sectores agrícola y salud, en los cuales se impusieron 66 sanciones, de las cuales el 95% corresponden a distribuidores de medicamentos y laboratorios farmacéuticos (ver gráfica).

Por otro lado, la sanción que aplicó la SIC contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y Aguas de Bogotá S.A., por “ejecutar prácticas violatorias de la Constitución y de la ley, al limitar la libre competencia en el marco de la creación, implementación y puesta en marcha del actual esquema de recolección de basuras en Bogotá”, decisión apelada por el Distrito y que tiene en embargo las cuentas del alcalde de la capital, Gustavo Petro, es uno de los castigos económicos más altos a una empresa en los últimos seis meses. La suma por este concepto supera los $79.000 millones, es decir, representa más del 50% del monto total de las sanciones de la Superintendencia.

Aunque la mayoría de estas decisiones fueron tomadas en primera instancia, Robledo del Castillo asegura que “el índice de revocatoria de decisiones en segunda instancia es baja. Es decir, en la administración de justicia, los procesos que tienen recurso de apelación son, por lo general, confirmados en un 85% por los superiores. El Tribunal de Bogotá, que es nuestra segunda instancia, no nos revoca más del 4% de las decisiones que tomamos”.

 

[email protected]

@oscarguesguan

523889

2014-10-23T22:42:08-05:00

article

2014-10-23T23:09:00-05:00

none

Óscar Güesguán Serpa

Economía

'Sanciones aumentarán en 2014': SIC

36

4137

4173