Publicidad

Santa Marta se mete a Barranquilla

La Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta le monta competencia al puerto de Barranquilla en su propia casa.

Jairo Chacón González
06 de junio de 2013 - 10:00 p. m.
El 3 de junio arrancaron del puerto de Miami tres grúas pórtico alemanas con destino al nuevo puerto Barranquilla Container Terminal (BTC). / Cortesía
El 3 de junio arrancaron del puerto de Miami tres grúas pórtico alemanas con destino al nuevo puerto Barranquilla Container Terminal (BTC). / Cortesía

Con la llegada de tres grúas pórtico, la próxima semana, la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta (SPRS), a través de su filial Barranquilla Container Terminal (BTC), se prepara para montarle la competencia al puerto de Barranquilla en su propia casa.

Esta es la lectura que hace el presidente del puerto de Santa Marta, Mauricio Suárez, quien anunció que en el segundo semestre la Puerta de Oro de Colombia, por donde entró el desarrollo al país, contará con un puerto privado y competitivo, dotado con tecnología de punta y que espera movilizar 24.000 contenedores al término de su primer año de operaciones.

Se trata de un puerto ubicado sobre el margen derecho del río Magdalena, en el sector industrial de Barranquillita, kilómetro 18 desde la desembocadura en Bocas de Ceniza, el cual está en construcción y del que son socios Bitco (empresa filial del puerto samario) y SSA Marine, el operador privado de terminales de contenedores y trenes más grande del mundo.

En la construcción del puerto, que tendrá un patio de 3,5 hectáreas y un muelle de atraque para buques Handy Syze (que pueden entrar al río Magdalena), se invertirán US$65 millones, cifra que incluye la compra de tres grúas pórtico Panamax y dos grúas RTG que llegarán el próximo año. El puerto tendrá una capacidad para atender 116.000 contenedores al año, explicó Suárez.

La llegada de las grúas pórtico le permitirá a la compañía ofrecer el servicio de cargue y descargue de las motonaves en un tiempo 40% menor del que gasta el puerto local, explicó Alejandro Múnera, gerente comercial de BTC.

“Cabe destacar que estas grúas, tienen la capacidad de atender operaciones de descargue con equipos tipo spreader, para aquellas motonaves que sean puramente de contenedores, y en el caso de buques mixtos pueden llevar a cabo el descargue de mercancías con eslingas bajo gancho”, recalcó.

Si bien la nueva terminal sólo operará contenedores, la SPRS tiene un terreno aledaño donde en el futuro desarrollará un proyecto multipropósito para que se convierta en su complemento y aumente la competencia con la SPRB.

Pero la expansión de Santa Marta en el sector portuario no se detiene con esta iniciativa. Según señaló Múnera, ya tiene listo otro proyecto en Gamarra (Cesar), donde espera desarrollar la Sociedad Portuaria de Las Marías, un muelle multimodal que busca utilizar barcazas para el cabotaje hacia Barranquilla.

De acuerdo con expertos del sector portuario, la llegada de la nueva terminal generará una competencia sana con la SPRB, lo que obligará al puerto local a mejorar sus servicios y modernizar sus equipos.

Mientras que BTC hace sus últimos ajustes al puerto, que deberá iniciar operaciones tempranas a partir del próximo 29 de junio, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla adelanta procesos para fortalecer el puerto que el año pasado movió cerca 4,7 millones toneladas.

Frente a la llegada del nuevo puerto, el presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche, señaló que “es importante para la ciudad recibir este tipo de equipamiento, porque nos permite mejorar y aumentar el atractivo de Barranquilla como Puerta de Oro de las Américas”.

En ese contexto, el puerto de Barranquilla tiene toda la experiencia del mercado, ya que ofrece soluciones tanto para el manejo de contenedores como para el resto de carga que llega a la ciudad. “Somos un puerto multipropósito habilitado para todo tipo de clientes”, recalcó Puche.

Y agregó: “Para Barranquilla es importante seguir preparándose para responder a los retos de la competencia internacional; no podemos olvidarnos de que la ciudad compite con urbes de todo el mundo. Por esto la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla está adelantando un plan de inversiones de US$179 millones, de los cuales ya se han invertido 70, lo que nos permite ofrecer soluciones para que nuestros clientes reciban un servicio más rápido, ágil, eficaz y seguro”.

Por Jairo Chacón González

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar