Santos anuncia el Operador Económico Autorizado para Colombia

La figura permitirá agilizar el comercio internacional y combatir el contrabando, según el Gobierno.

El presidente Juan Manuel Santos presentó este jueves el Operador Económico Autorizado para Colombia, figura que empezará a funcionar el próximo primero de noviembre, a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y que permitirá agilizar el comercio internacional y combatir el contrabando.

Durante la presentación del programa, que tuvo lugar en Cartagena, el Jefe de Estado explicó que este tema, que parece netamente económico, es también un tema de seguridad, ya que se trata de un compromiso con la seguridad en las exportaciones y en el transporte de mercancías.

“En adelante, quien esté autorizado por la Dian como Operador Económico Autorizado será un operador que garantiza calidad, confiabilidad y seguridad a lo largo de la cadena logística, lo que incluye a sus proveedores de materias primas y a los que prestan servicios de bodegaje y transporte de las mercancías”, explicó el mandatario.

Añadió que esta herramienta, que se suma a las alianzas público-privadas, beneficiará a exportadores, importadores y consumidores, y permitirá enfrentar el contrabando, un problema de seguridad nacional que debe ser combatido con los más modernos instrumentos.

“¿Con esto qué buscamos? Combatir el contrabando, el terrorismo, el narcotráfico, y estrechar y fortalecer aún más las relaciones entre las entidades aduaneras, de manera que las mercancías viajen sin mayores contratiempos en beneficio de los exportadores, los importadores y, finalmente, los consumidores”, señaló el presidente, al advertir que la lucha contra el contrabando forma parte de la lucha contra la criminalidad organizada e internacional, “porque dicha práctica ilegal se encuentra vinculada a otros delitos como el lavado de activos y el narcotráfico, lo cuales a su vez financian el terrorismo y las redes criminales”.

El Operador Económico Autorizado se adoptó por el compromiso adquirido hace tres años por Colombia, en su calidad de miembro de la Organización Mundial de Aduanas. Para crearlo, la Dian se basó en modelos y buenas prácticas de Estados Unidos y de la Unión Europea.

El presidente de la República indicó que el proceso, además de las aduanas, involucra también a la Policía Nacional, que se encarga de la seguridad de los contenedores; al Invima y al ICA, que manejan el tema sanitario, y a otras entidades responsables de la cadena logística.

Sostuvo que en este proceso los empresarios y el Estado son socios, ya que “nuestras amenazas son las mismas: el contrabando, el lavado de activos, las organizaciones criminales y el narcotráfico”. Explicó que las empresas del sector privado que cuenten con el Operador Económico Autorizado podrán acogerse a procedimientos y trámites de comercio más ágiles ante las autoridades de control, que a su vez les prestarán un soporte permanente.

Así mismo, tendrán una reducción de controles físicos y documentales y gozarán de una reducción en los costos asociados a pólizas de seguros. “Podría decir que esta autorización se traduce en un sello de garantía que acreditará a los operadores confiables, lo que redundará directamente en la competitividad de las empresas”, añadió el Presidente Santos, quien aseguró que este programa está en sintonía con la Cruzada Antitrámites que desarrolla el Gobierno para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos y las empresas.

Temas relacionados

 

últimas noticias