Santos buscará con sindicatos y empresarios proteger los empleos

El presidente destacó, tras conocer el reciente crecimiento del PIB, que la economía nacional va por buen camino.

El presidente Juan Manuel Santos destacó los avances en la economía nacional, tras conocer este jueves las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Sin embargo, el Jefe de Estado manifestó que piensa proponer un pacto con sindicatos y empresarios para tomar medidas preventivas que permitan proteger el empleo y la economía frente a la crisis internacional.

“La cifra del 5.2 por ciento es una cifra muy positiva. Eso significa que la economía va por buen camino”, expresó el Mandatario luego de una reunión con empresarios e inversionistas, organizada por el Consejo de las Américas y la Asociación Colombo Americana.

No obstante, dijo que tal como lo discutió el miércoles con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es necesario adoptar nuevas medidas para proteger la economía frente a la crisis internacional.
 
“Colombia está en buen estado pero no somos inmunes a lo que está sucediendo a nivel internacional y es una situación que se está agravando cada vez más. Por eso tenemos que tomar más medidas”, recalcó Santos, según lo dio a conocer la oficina de prensa de la Presidencia en un comunicado.

El Mandatario de los colombianos anunció que piensa proponer un pacto con los sindicatos y los empresarios “para poder protegernos mejor, tomar las medidas preventivas para que el empleo y la economía no sufran tanto por la crisis internacional”.

De otra parte Santos reiteró estar seguro de que alcanzan los votos en el Congreso estadounidense para aprobar el acuerdo de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos. De hecho se mostró confiado de que dicho acuerdo será ratificado "a mediados del mes próximo".

"Tenemos los votos y si las cosas siguen fluyendo como han fluido en los últimos días, estoy confiado en que vamos a tener el tratado de libre comercio para mediados del próximo mes", dijo Santos durante un evento en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.

"Soy optimista, a pesar de la polarización política que uno ve en el Congreso estadounidense alrededor del tema comercial", dijo Santos en dicho evento del Consejo de las Américas (COA, por sus siglas en inglés).

El optimismo de Santos reflejó el del presidente estadounidense, Barack Obama, quien aseguró el lunes pasado que cuenta con los votos suficientes en el Congreso para aprobar los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pendientes desde el anterior gobierno, de George W. Bush.

Firmados por Estados Unidos entre 2006 y 2007 y pendientes de ratificación desde ese momento en el Congreso norteamericano, esos tres TLC podrían permitir a Estados Unidos aumentar sus exportaciones en unos 12.000 millones de dólares, según estimaciones de la independiente Comisión de Comercio Internacional (USITC, por sus siglas en inglés).