Santos celebra invitación formal para el ingreso de Colombia a la OCDE

"Esta invitación es un hecho histórico que beneficiará a todos los colombianos", dijo el jefe de Estado.

El presidente Juan Manuel Santos celebró que la candidatura de Colombia para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, haya sido aceptada. "Este es un reconocimiento a los logros del Gobierno y del país en materia social, económica y de seguridad".

Esta invitación que hemos a hacer parte de la OCDE es un hecho histórico que beneficiará a todos los colombianos”, dijo el jefe de Estado desde la Casa de Nariño.

Nos aceptaron en la mejor universidad porque tenemos créditos aprobados, pero nos falta una hoja de ruta para graduarnos”, expresó el presidente.

Colombia formalizó su deseo de integrarse en la organización en enero de 2011 durante una visita a París del presidente Santos. “Colombia es el país, en la historia de esta organización, que menos ha tardado en lograr esta invitación. Lo logramos en 2 años y medio”.

El ingreso a la OCDE incrementará la confianza de los inversionistas en el país, lo que permite continuar con la política de generación de empleo para los colombianos y el mejoramiento de la calidad de vida. "La OCDE no nos va a decir qué hacer, pero sí nos dirá cuál es la mejor manera de hacer lo que queremos hacer", aclaró.

"Los colombianos podemos y debemos sentirnos muy orgullosos por la noticia que hemos recibido, porque no a cualquier país lo invitan a esta organización", finalizó el mandatario.

Tarea cumplida

Lograr el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sería tan importante como haber recuperado el grado de inversión por parte de las agencias calificadoras de riesgo, había dicho el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la víspera de conocerse la decisión del organismo de aceptar la petición de Colombia.

“Estar en la OCDE es tener un pie en el mundo desarrollado” y ponerle al país “un sello de calidad incuestionable”, aseguró el ministro el miércoles.

Recordó Cárdenas que el Gobierno de Colombia desarrolló recomendaciones de la OCDE como, por ejemplo, la reforma tributaria que eliminó los impuestos parafiscales a las empresas con el fin de reducir la informalidad laboral y generar más empleo.

 

últimas noticias

La distorsión del microcrédito