Santos critica decisión del Banco de la República

El pronóstico del Emisor que advierte que la economía colombiana crecerá 3,2% en 2015 es para el primer mandatario demasiado pesimista.

El presidente Juan Manuel Santos, durante el balance del Plan Nacional de Desarrollo de su gobierno pasado y la presentación del que servirá como hoja de ruta hasta 2018, dejó claro que al terminar su actual período la economía estará creciendo al 5%, apalancada en lo que él llamo razones de peso que están cambiando a favor del país, como la recuperación de Estados Unidos, el principal socio comercial, lo que elevaría las exportaciones colombianas.

Además, porque ante la inminente recuperación del precio del barril de petróleo y la entrada en marcha de la refinería de Cartagena, los indicadores macro deberían elevarse hacia el terreno positivo.

Santos aprovechó la presencia de un grupo de dirigentes gremiales para enviarle un mensaje a la junta directiva del Banco de la República, que en su pasada reunión tomó la decisión de reducir la proyección de crecimiento de la economía para este año hasta el 3,2%, pues en el pasado comunicado estimaba 3,6%. “Al Banco de la República se le fue la mano bajando la proyección del crecimiento. Colombia debe estar por encima del 3,5%”, apuntó.

El mandatario reconoció que las cuentas fiscales del país están muy golpeadas, producto de la caída en la renta petrolera. Advirtió, además, que no está de acuerdo con subir dos puntos el IVA, como lo han recomendado algunos economistas, y fue enfático en que “no creo que en este momento presentemos una reforma tributaria estructural. Cuando tengamos el resultado de ese estudio que pedimos al respecto, miraremos, pero no haremos una reforma en el futuro cercano”.
 

 

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra