La senadora Claudia López, promotora de la iniciativa, explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que esta sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Santos ofrece un presupuesto para 2015 con más gasto

El monto del presupuesto será de $216,2 billones.

El presidente Santos presentó su presupuesto por 216,2 billones de pesos para 2015, el primero de su segundo periodo presidencial, que supone más gasto e inversión.

El presidente propone destinar 121,1 billones de pesos para funcionamiento, 48,9 billones de pesos para servicio de la deuda y 46,1 billones de pesos para inversión. Por primera vez educación se lleva la más alta destinación con 28,9 billones de pesos y para la guerra 28,2 billones de pesos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que en el presupuesto se propone siete billones de pesos para las víctimas, repartidos en varias entidades como inclusión social, Sistema General de Participaciones y Agricultura con el tema de tierras. Las partidas para las víctimas ascienden a un punto del PIB (producto interno bruto). Cárdenas insistió que este presupuesto cumple con las promesas del presidente Santos, pues una buena porción se va para inversión.

El gobierno se ha mostrado preocupado por los atentados contra la infraestructura petrolera y considera que estos recursos son fundamentales para la política social. El Ejecutivo considera que la producción petrolera puede alcanzar 1.029.000 barriles diarios promedio. Estima que por atentados y paros, las rentas petroleras caerán alrededor de dos billones de pesos que seguramente seran' recuperados' con más impuestos.

Después de Educación y Defensa, los mayores presupuestos son Trabajo con 26,5 billones de pesos incluyendo pensiones, Sena y Salud con 18,9 billones de pesos, que tiene régimen subsidiado.

La propuesta incluye recortes en los presupuestos de Transporte que se reduce en cerca de un billón de pesos, Comercio, Industria y Turismo que desciende un 12% y Ambiente con un porcentaje igual.

La iniciativa del Gobierno llevará como título “Prioridades sociales para el tiempo de la paz” y tendrá como gran logro histórico que los recursos para la educación superarán por primera vez a los del sector defensa, dijo Cárdenas, según comunicado de prensa.

“El presupuesto para el próximo año crece 6,4% respecto al vigente para 2014. Sin considerar el servicio de la deuda, el presupuesto propuesto crece 4,1%. Este proyecto permite mantener la senda de reducción de la deuda pública neta del Sector Público No Financiero (SPNF) y avanzar hacia el objetivo de estabilizarla en niveles inferiores al 5% del PIB en 2025”, agregó el ministro.

“Será un presupuesto responsable, que reduce el déficit fiscal, protege la economía de los choques derivados de la crisis y la desaceleración global. Además, contribuye al cumplimiento de la meta de un dígito en el índice de desempleo y reduce los indicadores de pobreza”, remarcó el funcionario.

Impacto del Presupuesto

El jefe de la cartera de Hacienda señaló que “es el reflejo de un Gobierno que cumple, que hace énfasis en lo social, que generará más empleo, más seguridad y mayor equidad”.

Precisó que el objetivo de este presupuesto es asegurar un crecimiento sostenido de la economía con responsabilidad fiscal, para:
• Mantener la senda de reducción del desempleo y llegar a niveles por debajo del 8% a final de año;
• Reforzar la política se sacar a más colombianos de la pobreza;
• Proporcionar más y mejor las inversiones en salud y educación;
• Mantener los niveles de baja inflación para proteger el poder adquisitivo de las familias colombianas;
• Disminuir los costos de la deuda del Gobierno, liberando recursos públicos para la inversión social.

La responsabilidad fiscal ha sido un factor clave para los buenos resultados de la economía colombiana. Este proyecto de presupuesto cumple las metas de déficit de la regla fiscal.

Se mantiene la inversión en 46,2 billones de pesos, similar al nivel histórico alcanzado en el presupuesto de 2014.

Se ratifica la política de controlar los gastos de funcionamiento del Gobierno, sin menoscabar los derechos de los trabajadores del Estado, cerrando brechas salariales en la rama judicial, la Fiscalía y la Fuerza Pública, especialmente soldados y policías, y sin afectar las transferencias de ley destinadas a cubrir las obligaciones pensionales de la Nación, ni el Sistema General de Participaciones territoriales.

Cumple con lo dispuesto por la Corte Constitucional en materia de atención a la población víctima de la violencia, incluyendo la población desplazada, entre otros mandatos de esa corporación.

Se fortalecen los programas sociales que benefician a la población más vulnerable:

La cobertura del programa de “Cero a Siempre”, pasará de 1 millón a 1,4 millones de niños vinculados; se incorporarán 200 mil nuevos adultos a Colombia mayor, el cual otorga un subsidio de sostenimiento, pasando de 1,3 millones a 1,5 millones de adultos cubiertos;

Se otorgarán 100 mil nuevas becas de educación superior para sostenimiento y pago de matrícula a estudiantes de escasos recursos, con lo cual serán 229 mil beneficiarios;

Niños y jóvenes en escuelas públicas serán dotados de tabletas, mientras que los docentes serán dotados de computadores para garantizar un ambiente de aprendizaje idóneo en la educación pública.

Se mantiene el apoyo del Gobierno Nacional al desarrollo de la ciencia y la tecnología. El Presupuesto del próximo año refleja el compromiso del Gobierno con las familias campesinas y el agro colombiano. Se mantendrá el apoyo al sector agrícola con recursos que se aprueben en la ley de financiamiento. La inversión en el campo es el camino indispensable para una paz estable y duradera, dice el informe.

Más madres comunitarias recibirán el pago total de las prestaciones sociales derivadas de su formalización laboral.

El Gobierno Nacional prioriza la atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado y la población desplazada, indispensable para un país que busca la paz y la reconciliación.
 

Temas relacionados