Santos relanzará con líderes mundiales la 'Tercera Vía' en Cartagena

A la cumbre asistirán Bill Clinton, Tony Blair, Felipe González, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

EFE
30 de junio de 2014 - 05:18 p. m.
Santos relanzará con líderes mundiales la 'Tercera Vía' en Cartagena

Cinco exmandatarios extranjeros convocados por el presidente Juan Manuel Santos se reunirán martes en Cartagena de Indias para relanzar la "Tercera Vía" como alternativa al neoliberalismo y el conservadurismo.

En la cita con Santos participarán líderes de la talla del expresidente estadounidense Bill Clinton, el ex primer ministro británico Tony Blair y los exgobernantes Felipe González (España); Fernando Henrique Cardoso (Brasil), y Ricardo Lagos (Chile), así como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Esta cumbre fue anunciada por Santos el pasado 16 de junio en la primera rueda de prensa que dio después de su reelección para el periodo 2014-2018.

"Vamos a realizar una cumbre de la Tercera Vía aquí en Colombia, en Cartagena. Están invitados cinco mandatarios que han tenido en su país un gran éxito en la generación de prosperidad y en la aplicación de los principios de la Tercera Vía, que son los principios que yo estoy aplicando aquí en Colombia", dijo Santos ese día.

La cumbre, que será abierta con un discurso de Santos en el Centro de Convenciones de Cartagena, se dividirá en dos sesiones, la primera de las cuales analizará las "oportunidades de una nueva Colombia en paz" si se llega a acuerdos de fin del conflicto armado con los grupos guerrilleros.

En esa ronda, Santos hará de moderador en un debate en el que intervendrán Clinton y Blair.

Los dos líderes harán reflexiones sobre la solución de conflictos, las experiencias exitosas en el mundo, las dificultades, la resistencia y las oportunidades que se abren para un país en paz, que es lo que Santos aspira para Colombia en las negociaciones que su Gobierno lleva a cabo en Cuba con la guerrilla de las FARC desde noviembre de 2012.

El Gobierno colombiano anunció este mes que desde enero pasado está en diálogos exploratorios con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también con el propósito de iniciar una negociación formal de paz.

En este primer debate, Clinton y Blair discutirán también "cómo generar confianza, una reconciliación sincera, la desmovilización con seguridad y certeza, y la reinserción (de los antiguos combatientes) con productividad", según la agenda de la cumbre.

En la segunda sesión, que tendrá como moderador al presidente del BID, Santos debatirá con González, Cardoso y Lagos el tema "De la paz al desarrollo: Tercera Vía".

En este segmento "compartirán sus opiniones sobre la evolución que han experimentado sus países, los roles que les corresponden a los diferentes estamentos de la sociedad y en particular a los Gobiernos, a los sectores productivos, a las organizaciones políticas y a la sociedad civil en la propuesta, responsabilidad y compromiso para un desarrollo económico incluyente".

Igualmente analizarán otros asuntos como "la vigencia de los modelos económicos, la incertidumbre en la juventud frente a los conflictos internos, la comunicación, la confianza nacional y la solución de los problemas sociales".

La Tercera Vía es el nombre que han recibido varios conceptos políticos surgidos en la Europa de la postguerra, pero la que Santos quiere relanzar mañana en Cartagena no se refiere al opuesto comunismo-capitalismo, sino que es una alternativa al neoliberalismo y la socialdemocracia, al conservadurismo y al liberalismo europeos.

El principal exponente de esta corriente, que nació como una revisión al conservadurismo de la primera ministra británica Margaret Thatcher (1979-1990), es el sociólogo Anthony Giddens, autor de "Más allá de la izquierda y la derecha: El futuro de las políticas radicales" (1994) y "La Tercera Vía: La renovación de la socialdemocracia" (1998).

Blair desarrolló algunas de esa ideas y participó con Santos en la redacción del libro "La Tercera Vía: una alternativa para Colombia", publicado en 1999 por el hoy presidente colombiano. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar