Santos sancionó la reforma tributaria que regirá a partir del 1 de enero

Los colombianos deberán apretarse el cinturón ante el aumento del IVA que pasa de 16% a 19%. Balance del Gobierno: los ministros Luis Gilberto Murillo y Mariana Garcés defendieron en el Congreso la reforma tributaria.

Redacción Economía
29 de diciembre de 2016 - 11:05 p. m.
Archivo 123rf
Archivo 123rf

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos sancionó la reforma tributaria, avalada en el Congreso de la República y promovida por el Ministerio de Hacienda, la cual buscaba, según el Gobierno, tapar el hueco fiscal que presenta el país ante la desaparición de la renta petrolera. La Ley de la República empieza a regir a partir del 1 de enero. (Lea: Así afectará la Reforma Tributaria el bolsillo de los colombianos)

El proyecto se aprueba en medio de un gran debate por cuenta del aumento de la tarifa general del IVA del 16 al 19 %, que afecta a los 44 millones de colombianos, mientras que se alivia la carga tributaria para las empresas y se argumenta que busca tapar un déficit de $23 billones, cuando la corrupción en el país se estima en $21 billones.

En esta reforma los pequeños empresarios tienen la opción del monotributo, se castiga con cárcel la evasión de impuestos y se perpetúa el 4x1.000. (Lea: Primera demanda ante la Corte Constitucional en contra de la Reforma Tributaria)

A través de un comunicado, la DIAN informó que con el fin de evitar traumatismos a los establecimientos de comercio que venden bienes y servicios sujetos al IVA y que a la fecha de entrada en vigencia de la ley tienen sus mercancías con un valor de venta al público establecido con la tarifa anterior, (es decir, IVA del 16% o del 5%, según corresponda), podrán seguir vendiendo con esos precios hasta que se agoten existencias o hasta el 31 de enero de 2017.

Es decir, aclara el documento, que a partir del 1° de febrero todos los bienes deben tener incorporada la nueva tarifa del IVA.

No obstante ante las críticas recibidas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que esos recursos del IVA son necesarios para darles continuidad a los programas sociales, y además asustó con que el país podría perder la calificación que le permite acceder al mercado financiero internacional con intereses no tan caros. 

El balance del Gobierno

Ministros Mariana Garcés y Luis Gilberto Murillo

Sancionada la reforma tributaria, en el Gobierno hacen el balance y aunque no fue una aprobación fácil lograron el apoyo de la coalición de Unidad Nacional y afirman que la decisión del Centro Democrático de no retirarse del debate ayudo a consolidar el quorum aunque votaran en contra.

También se hace corte de cuentas de los ministros de que tuvieron la espinosa tarea de estar en el Congreso impulsando la reforma. El principal triunfador fue el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien tuvo la nada popular tarea de explicar y defender la reforma tributaria.

A su lado, se vieron muy activos en el Congreso tres miembros más del gabinete ministerial del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. El primero de ellos fue el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien estuvo casi todo el tiempo en la discusión y su prioridad fue defender los tributos verdes.

Como lo explicó en su momento Murillo “en Colombia, por primera vez, se establecen los impuestos verdes. Empezando por el impuesto nacional al carbono, que es una tarifa que se le va a cobrar a los combustibles fósiles para disminuir nuestras emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Por ejemplo, en el caso de los combustibles líquidos se van a tasar, entre otros, el diesel, el keroseno, la gasolina, que se va a cobrar 135 pesos por galón, que es el cálculo de la emisión que se generaría con la base que tenemos”.

También estuvieron en el Congreso apoyando la reforma tributaria la ministra de Cultura, Mariana Garcés, defendiendo impuestos a la telefonía que serán destinados al fortalecimiento de las bibliotecas públicas, para el deporte y la cultura. También defendió con contundencia la reforma el ministro de Minas, Germán Arce, en gran medida porque se dan beneficios para la explotación de hidrocarburos.

Ante este complejo tema, fueron varios los ministros que pasaron de agache en el Congreso. El de Interior, Juan Fernando Cristo, y el de Justicia, Jorge Londoño, se encontraban en otra compleja tarea: la aprobación de la amnistía para las Farc.

 

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar