Santos visita centros industriales al cierre de gira asiática

Pese a los convenios comerciales firmados por Santos en Corea del Sur, Seúl quiere asegurarse de que su sector primario no se vea afectado por llegada de bienes agropecuarios del país latinoamericano.

El presidente Juan Manuel Santos visitó varios complejos industriales surcoreanos al cierre de su gira por Asia y aseguró que ésta ha tenido resultados muy satisfactorios que requerirán seguimiento a largo plazo.

Según el mandatario colombiano, los objetivos de su viaje, que lo ha llevado esta semana a Japón y Corea del Sur, se han cumplido con creces y son “de lo más fructíferos y más positivos para la política exterior colombiana y para la política comercial” , ya que fomentarán la creación de empleo y la prosperidad.

Santos se reunió esta mañana en Seúl con representantes de las agencias de promoción de inversiones, cooperación y desarrollo tecnológico de Corea del Sur, a los que destacó las buenas condiciones que ofrece Colombia por su situación geográfica.

El mandatario colombiano invitó a que los empresarios de ambos países a que intensifiquen sus contactos y aseguró que las relaciones con Corea del Sur son duraderas y exigen, por tanto, una planificación a largo plazo.

Ayer, Santos y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, celebraron una cumbre en Seúl en la decidieron elevar sus relaciones al nivel de “asociación estratégica” , al tiempo que abogaron por acelerar la culminación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral a finales de este año o principios de 2012.

Pese a que Bogotá ha reiterado que Colombia y Corea del Sur son economías complementarias que verán crecer sus intercambios con el acuerdo comercial, Seúl aún quiere asegurarse de que su sector primario no se ve afectado por la llegada de bienes agropecuarios del país latinoamericano.

Temas relacionados