Se acordaron del Chocó

Se construirán seis proyectos en los sectores de infraestructura vial, energética, salud, educación y de seguridad ciudadana. También hay recursos para Cauca, Valle y Nariño.

 Las carreteras del departamento del Chocó sufren por la alta pluviosidad. Gran parte de los recursos se destinarán al mejoramiento de la vías. / Archivo - El Espectador
Las carreteras del departamento del Chocó sufren por la alta pluviosidad. Gran parte de los recursos se destinarán al mejoramiento de la vías. / Archivo - El Espectador

¿Quedarán atrás las vías polvorientas e intransitables entre Quibdó y Ánimas-Novita, en el subsector Istmina y Condoto, donde se invertirán $21.267 millones, una cifra irrisoria frente a otras mega iniciativas en las que se gastarán $44 billones?

Está la duda que asalta a los habitantes del Chocó que en varias ocasiones han visto como un anuncio de la Nación, pero que luego se convierte en una promesa incumplible.

Pero esta vez, esta iniciativa que nació en las manos del gobernador (e) Hugo Arley Tobar Otero, que junto con el mejoramiento, construcción, rectificación y pavimentación de la carretera Yuto-Lloró, en la que se destinarán $22.275 millones, tendrá el aval del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), región del Pacífico, que integran los departamentos del Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

A estos dos proyectos se les suman recursos por $43.542 que serán destinados a cuatro proyectos de otros sectores que tienen como objetivo mejorar las condiciones de los habitantes del Chocó.

En Salud, se invertirán 7.079 millones en el mejoramiento de la infraestructura de salud en los municipios de Atrato, Medio Baudó, Río Iro, Cértegui y Unión Panamericana.

Para mejorar las condiciones de la educación, se construirá el megacolegio MIA en la capital del departamento con una inversión de $13.808 millones.

En los sectores de Justicia y Seguridad Ciudadana se aprobaron $6.087 millones, para la implementación y desarrollo de un programa de seguridad e inteligencia para la convivencia ciudadana.

Para la masificación del suministro de gas natural en Istmina, Tadó, Unión Panamericana y Condoto, se invertirán $17.838 millones.

Los recursos para estos proyectos serán financiados por el Sistema General de Regalías y se convertirán en una inversión histórica para el departamento, explicó el gobernador .

“Avanzamos en el desarrollo de los municipios y de toda la región. Son en total $88.356 millones dispuestos para hacer realidad estas iniciativas”, explicó.

El OCAD aprobó 39 proyectos para los cuatros departamentos de la región Pacífico. La inversión regional será en su totalidad de más de $433.000 millones, de los cuales $220.239 millones serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

La subdirectora de Planeación, Paula Acosta, calificó de importante la aprobación de estos proyectos para los cuatro departamentos y señaló que estas iniciativas se harán realidad y que serán los gobernadores los encargados de velar por su ejecución.

El Valle del Cauca recibirá $42.000 millones para la ejecución de ocho proyectos en los sectores de innovación, educación, turismo, vivienda y recreación, entre otros.

El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, señaló que entre las obras vitales está la doble calzada entre Menga y Crucero Dapa, en la Antigua Vía Cali-Yumbo. En el programa de titulación de vivienda se invertirán $1.000 millones.

Para el Cauca y Nariño, los recursos ascienden a $313.000 millones, y en su gran mayoría serán destinados al mejoramiento, construcción y pavimentación de corredores viales

 

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra