Se aguarda la firma de Obama

El embajador de EE.UU. en Colombia, Peter McKinley, dijo que faltan detalles técnicos. Minagricultura insiste en que hay sectores del agro nacional que todavía no están listos.

Luego de que el Congreso de Estados Unidos le diera el sí al acuerdo comercial con Colombia después de más de cinco años de negociaciones y de interrupciones en el proceso, el gobierno estadounidense ya prevé que el presidente Barack Obama esté poniendo su firma sobre el bloque del tratado a más tardar la próxima semana, para así dar el paso hacia la implementación.

Asimismo, el embajador de EE.UU. en Colombia, Peter McKinley, dijo ante la alianza informativa Caracol Televisión, Caracol Radio y El Espectador que espera que la implementación del tratado esté lista en 2012. “Falta trabajar más detalles técnicos que políticos. No veo escollos”. Además, confió en que ayer mismo el presidente Obama iba a firmar el acuerdo.

Al respecto, el asesor presidencial de EE.UU. para Latinoamérica, Dan Restrepo, aseguró que Obama firmaría el TLC la próxima semana a más tardar. “Lo firmará la semana que viene, esto ocurrió muy rápido”.

McKinley explicó que aún falta afinar “reglamentos acordados sobre temas como propiedad intelectual, manejo de aduanas y modernización de instituciones relacionadas con arbitraje”. Agregó que “los compromisos asumidos tanto en el TLC como en el plan de acción laboral se tienen que cumplir antes de la implementación”.

Frente a este paso del acuerdo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que “el reto es lograr rápidamente la implementación del mismo, tema en el que desde ya comenzaremos a trabajar con la Casa Blanca, para que luego de la sanción presidencial pueda entrar en vigencia”.

En cuanto a las inconformidades de algunos sectores de la economía colombiana, como los productores de arroz, pollo, huevos y lácteos —quienes aseguraron que el tratado les iba a causar grandes perjuicios—, el embajador dijo que “en las negociaciones, el Gobierno colombiano y las áreas del agro aseguraron una protección importante para los sectores que serían más afectados, como arroceros, pollo y lácteos”. Aseguró además que los aranceles de estos productos sólo llegarán a cero dentro de 18 ó 19 años.

Al respecto el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló que “no podría decir que en la agricultura estemos completamente preparados. En algunos sectores definitivamente no lo estamos, pero todavía hay tiempo para recobrar el perdido”. Dijo que el país debe hacer un gran esfuerzo en materia de permisos sanitarios y fitosanitarios.

En materia de intercambio comercial, el diplomático estadounidense aseguró que Colombia es el primer surtidor de carbón para su país y el sexto de hidrocarburos. Indicó además que “Colombia se está volviendo un centro de servicios en Latinoamérica, lo que va a traer más inversión”.