Se buscan emprendedores en Barranquilla y Medellín

La estrategia pretende potencializar a esos que serán los próximos grandes empresarios capaces de crear una buena masa de empleos.

Adriana Suárez, directora ejecutiva de Endeavor, habla de la necesidad de buscar emprendedores en la región. / Archivo.

Adriana Suárez, directora ejecutiva de Endeavor, una organización que se encarga de descubrir emprendedores, capacitarlos y conectarlos con inversionistas, habla de la estrategia que busca encontrar los que serán los próximos empresarios de alto impacto en Colombia.

¿Cómo está Endeavor Colombia?

Muy bien, es nuestro noveno año de operación en Colombia y eso nos ha permitido estar consolidados en el ecosistema de emprendimiento y liderando el de alto impacto en el país. Crecemos en operación y en emprendedores, porque hoy tenemos 27 compañías seleccionadas y 51 emprendedores fundadores de ellas.

Todos han empezado siendo pymes. ¿Cuál es el mensaje para volverse emprendedores de alto impacto?

Eso es muy importante. Lo que nosotros buscamos es que los emprendedores que arrancan sus empresas y están en etapas tempranas sueñen en grande, que tengan modelos de negocio escalables y puedan crecer rápidamente. Hay que pensar con una mentalidad de gran empresario.

Anuncian apertura de oficinas en Barranquilla y Medellín. ¿Por qué?

Nuestro modelo funciona muy bien a nivel de país, pero queremos regionalizarlo porque eso nos permite tener un acceso más cercano a los nuevos empresarios, conocer al sector empresarial y armar redes de mentores. Eso facilita tanto el proceso de selección como el de acompañamiento. De las 27 compañías, tres tienen sus casas matrices en Medellín y empezamos a encontrar la necesidad de estar en la región.

¿Pero serán iguales o tendrán alguna diferencia?

En Barranquilla lo logramos gracias a Innpulsa y a la Cámara de Comercio de Barranquilla. Nos ganamos una convocatoria que busca llevar la operación Endeavor para desarrollar un programa de aceleración de emprendedores en una etapa más temprana, porque encontramos que en la Costa Caribe se requiere ayudar en ese desarrollo de empresas de alto impacto. Ese ecosistema está en una fase más incipiente y conseguir empresas Endeavor no iba a ser tan efectivo, entonces si llegamos a desarrollar un programa de aceleración vamos a impactar y preparar emprendedores para que en el mediano plazo sean de alto impacto.

¿Y en Medellín?

El modelo es diferente. Vamos de la mano de Ruta N, que nos apoya como aliado estratégico. Allá sí vamos a buscar el perfil Endeavor, a apoyar a las empresas que ya están en ese nivel y que demandan servicios de manera permanente.

Para quienes buscan apoyo, ¿cuál es el perfil del emprendedor Endeavor?

Compañías que están en fases de escalamiento y crecimiento, que facturan entre un millón y US$20 millones en ventas al año y que tienen tasas de crecimiento del 20% o superior a la industria. Eso para Medellín. Para Barranquilla vamos a tomar compañías de un nivel inferior, que facturan entre $250 millones y $5.000 millones, que crezcan entre 10 y 20% al año.

Temas relacionados

 

últimas noticias