Se buscan más emprendedoras

Los hombres son más emprendedores que las mujeres. En el país, 670.000 personas entre los 18 y 64 años realizan algún tipo de nueva actividad para llevar a cabo un negocio o empresa.

Fomentar el emprendimiento con mayores niveles de ambición, estimularlo aún más en las personas que tienen formación educativa profesional, vincular fuertemente a las mujeres que tienen ideas de crear negocios nuevos en el aparato productivo y buscar más ángeles inversionistas que soporten financieramente a los jóvenes que no cuentan con los recursos para poner a andar sus proyectos, fueron algunas de las conclusiones a las que llegó el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2010-2011, el estudio que analiza la movida emprendedora en 60 países, y, para el caso colombiano, cinco ciudades (Cali, Medellín, Bucaramanga, Sincelejo y Bogotá) y dos regiones (Eje Caribe y Eje Cafetero).

Allí se revela que Colombia es una economía impulsada por la eficiencia, es decir, que “tenemos una estructura productiva diversificada, lo que se traduce en que vinculamos mucho recurso humano, crecemos con base en los servicios y contamos con una amplia oferta de nuevas actividades que aportan al crecimiento del Producto Interno Bruto”, explica Ricardo Ayala, director de estudios e investigaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En la capital, por ejemplo, “el 62,7% de los emprendimientos surgen de empresarios por oportunidad; un porcentaje menor se realiza por empresarios por necesidad”, dice el estudio. Y detalla que “la tasa de actividad emprendedora de hombres es 25,3%, mientras que la de mujeres asciende solamente al 16,5%”.

En cuanto a los potenciales creadores de nuevas compañías, hubo una caída de un punto en la tasa que registró la capital del país por debajo de la registrada por Colombia, pero que fue superior en más de dos puntos porcentuales a la presentada por Cali y Medellín. Y la conclusión frente a esta medición es que, en zonas con menor densidad poblacional y empresarial, hay una mayor intención hacia la opción de crear nuevos negocios.

Y los que llevan un tiempo con su empresa montada también aparecieron en el informe: “En el caso de los empresarios establecidos, Bogotá tiene un 8,6% y muestra un indicador muy similar al de Medellín (8,8%), pero inferior al de Cali (12,5%) y al de Colombia (12,2%)”.

Así las cosas, “el informe nos corrobora que la ciudad más dinámica para formar y crear empresa es Bogotá, que incluso supera a ciudades de Chile y de Argentina. Por eso seguimos buscando e incentivando ese emprendimiento por oportunidad, donde las condiciones del mercado permitan que sea sostenible. Y eso se refleja en mayor impacto para toda la economía”, asegura Ayala.

Para ver infografía, clic aquí

Temas relacionados