Publicidad

Se cambiará la Ley 80 de contratación

Colombia sigue dando pasos acelerados en la carrera por entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el grupo de países de buenas prácticas, que ayer volvió a dar otra recomendación al Gobierno para que corrija el sistema de contratación pública.

Redacción Negocios y Economía
11 de marzo de 2016 - 04:07 a. m.

En el informe que presentaron tres miembros de la misión de compras públicas de ese organismo se ratificó la urgencia de unificar la dispersión de normas que actualmente tiene la Ley 80 de 1993.

En todo caso, dijo María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente, el proyecto ya está escrito y tras las recomendaciones de la OCDE espera que sea presentado ante el Congreso a principios del mes de abril. “Es un proyecto que busca que en un cuerpo legislativo podamos tener toda la norma de contratación pública. Simplificar, por ejemplo, la información sobre las prohibiciones, de quién puede hacer qué cosas y quién no; revisar los principios de la compra pública e incorporar principios adicionales a los que tiene la Ley 80 tratando de quedar a tono con las normas internacionales”.

De hecho, desde la visita del organismo multilateral al país en 2013 hasta la fecha, se ha avanzado en la construcción del nuevo Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop 2), una herramienta en línea para hacer de manera virtual las ofertas, las compras públicas y todos los procesos contractuales del Estado.

Eso hará parte de la nueva normatividad, pues el propósito es que a finales de 2016 todas las entidades de la rama ejecutiva del nivel nacional estén en línea con el Secop 2, mientras que se espera que para 2017 dicho sistema sea obligatorio para todas las entidades públicas del Estado. “Tenemos un plan de despliegue para llegar a los departamentos y municipios, a las otras entidades descentralizadas y a los organismos autónomos para que el año entrante ninguna utilice el Secop 1”.

Joao Veiga, subgerente de adquisiciones del Banco Mundial para América Latina, otro miembro de la misión que hizo recomendaciones al país, dijo que con este proyecto de ley Colombia avanzará en la estandarización de los procesos de contratación para cerrarles el campo de acción a los corruptos, pues el pliego de condiciones, por ejemplo, será uno solo para todo el mundo. “En eso el Secop 2 es crítico. Ayuda a la estatización, porque cuando tú compras a través de los convenios marco en Secop, los procesos son iguales para todos y la orden de compra es transparente para el comprador y el proveedor”.

Finalmente, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, salió complacido con la tarea pendiente que está ejecutando el Ejecutivo. “Nos llama mucho la atención que por fin el Gobierno esté captando la preocupación que nos conduce a la necesidad de estandarizar documentos contractuales. Eso nos da mucha tranquilidad, porque sí tenemos que ponerle una antídoto a la contratación regional para que lo que impere no sea la discrecionalidad de los funcionarios en la contratación y en la construcción de los pliegos. Eso también facilita el papel de los entes de control, pues ya no va a haber miles de pliegos, sino uno que será estandarizado”.

 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar