Se confirma el nombramiento de Juan Pablo Zárate como nuevo viceministro de Hacienda

A través de un comunicado, la presidencia de la República confirmó el nombramiento de Zárate, quien es economista de la Universidad de los Andes y se venía desempeñando como miembro de la Junta Directiva del Banco de la República desde 2009.

Redacción Economía.
09 de septiembre de 2019 - 11:29 p. m.
De izquierda a derecha: Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda; Iván Duque, presidente de Colombia, y Juan Pablo Zárate, nuevo viceministro de Hacienda. / Cortesía Presidencia.
De izquierda a derecha: Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda; Iván Duque, presidente de Colombia, y Juan Pablo Zárate, nuevo viceministro de Hacienda. / Cortesía Presidencia.

Esta tarde el presidente de la República, Iván Duque, oficializó la llegada del economista Juan Pablo Zárate al ministerio de Hacienda como viceministro Técnico de esa cartera.

Zárate hizo su pregrado en la Universidad de los Andes y se venía de desempeñando como miembro de la Junta Directiva del Banco de la República desde el 2009. El nuevo viceministro reemplazará en el cargo a Luis Alberto Rodríguez, quien fue desinado por Duque como director de Planeación Nacional en remplazo de Gloria Alonso, que se va como representante de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Le puede interesar: Juan Pablo Zárate sería el nuevo viceministro Técnico de Hacienda​

El anuncio de la presidencia llega después de que esta mañana se rumorara fuertemente sobre la dimisión de Zárate al Emisor y su llegada a la cartera de Hacienda.

El presidente Iván Duque afirmó que Zárate “es una de las mentes más brillantes de nuestro país y unas de las personas que mejor conoce las finanzas públicas y la política monetaria”.

Zárate ya se había desempeñado como viceministro Técnico del ministerio de Hacienda y Crédito Público durante 2007 y 2009, cuando Óscar Iván Zuluaga ocupaba el liderazgo de esa cartera y el presidente era Álvaro Uribe Vélez.

Previamente había sido director encargado del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).

Entre 2000 y 2004 fue director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República. En el último año de este periodo (2000 – 2004), también fue director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, indicó que con Zárate “tenemos muchas tareas por delante: la fase final de la discusión de la ley de presupuesto, trabajar temas de la reforma de protección de la vejez, y tenemos muchos otros asuntos internos como el desarrollo de la ley de mercado de capitales”.

Entre 1995 y 1997 el nuevo viceministro fue Economista Senior de la Unidad Técnica de la Subgerencia Monetaria y de Reservas del Banco de la República. Lugo, en el periodo 1997 – 2000, Zárate ocupó la dirección de la Unidad Técnica de la Subgerencia Monetaria y de Reservas del Emisor.

Según indicó el presidente Iván Duque, Zárate empezará en su nuevo cargo “a mediados de este mes”.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar