Se contrae el Reino Unido

La economía de Gran Bretaña se contrajo 0,3% en el último trimestre del año pasado, lo cual la acerca a una posible tercera caída en recesión y genera presión sobre el gobierno de coalición.

Sarah O’Connor
25 de enero de 2013 - 08:19 p. m.
George Osborne, ministro de Finanzas del Reino Unido. / AFP
George Osborne, ministro de Finanzas del Reino Unido. / AFP

El ministro de Finanzas, George Osborne, cuyo programa de austeridad ha recibido cada vez más críticas, a medida que flaquea la economía, dijo que “confrontaría” los problemas del Reino Unido y no “huiría” como respuesta a los datos, que fueron peores de lo que habían predicho los economistas.

“Hoy tenemos algo que nos recuerda la difícil situación que enfrenta Gran Bretaña”, dijo. “Algo que nos recuerda que el último año fue particularmente difícil, que enfrentamos problemas en casa por las deudas que construimos durante muchos años y problemas en el extranjero, con la recesión de la Eurozona, a donde exportamos la mayoría de nuestros productos”.

La economía, que esencialmente se paralizó por dos años y medio, logró salir de una poco profunda recesión doble en el tercer trimestre de 2012, pero se contrajo de nuevo entre los trimestres tercero y cuarto por más del 0,1% que se esperaba.

“Sigue siendo muy temprano para saber si la economía tendrá una tercera caída en recesión (que requeriría que se contrajera de nuevo en el primer trimestre de este año). Sin embargo, las cifras de hoy han aumentado significativamente el riesgo de una recesión y de una reducción de la calificación triple A del Reino Unido”, dijo Chris Williamson, economista de Markit, una compañía de datos.

La reacción del mercado fue rápida y mostró claramente que los corredores habían subestimado cuánto podía contraerse el Producto Interno Bruto de Gran Bretaña.

Por Sarah O’Connor

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar