Para que se cuide de los bancos

¿Sabes cuánto te cobra tu banco por los servicios que te presta?...

?Por una consignación nacional, una transferencia, un retiro en el cajero, la consulta del saldo, una llamada telefónica o verificación por internet de tus cuentas... Esa es la pregunta que hace, en el home principal, la página web www.defensordetubolsillo.com, un sitio que ya está vigente y con el que se busca que los usuarios del sistema financiero puedan tener toda la información de los 22 bancos que operan en el país en un solo lugar y a la mano antes de pedir, por ejemplo, un crédito para comprar casa o carro.

El creador de la iniciativa es el representante a la Cámara David Barguil, quien asegura que el portal está concentrado en dos tareas: darle información a la gente y ayudarle a hacer denuncias. “Cada semana vamos a hacer el top de los abusos: los cinco bancos más caros en retiro por cajero o en crédito hipotecario, por citar un caso, para que este sea un mecanismo de presión ciudadana”. Y agrega: “Les entregaré a las personas los formatos de dónde se deben quejar por lo que consideren un abuso de la entidad y le haremos un acompañamiento a la denuncia en cada caso”.

La página se habilita en momentos en que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha hecho varios llamados de atención a los bancos para que disminuyan sus tasas de interés: “Estamos haciendo un llamado amistoso pero también categórico a los bancos para que bajen las tasas, especialmente de las tarjetas de crédito, porque el Banco de la República ya ha bajado en dos puntos porcentuales las tasas y las tarjetas de crédito no han bajado”, advirtió. Y acto seguido aclaró: “Respeto al sector financiero colombiano, es un sector serio, es un sector que, digamos, ha tenido un buen diálogo. No creo que sea un tema de medidas represivas, es simplemente un llamado, entre otras cosas porque sí han bajado las tasas de otros créditos”.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, también ha sido claro en que existe un margen en el que se pueden mover los ajustes que ha venido haciendo la junta del Banco de la República: “Hay espacio para que los bancos ajusten las tasas de interés y para que aceleren la transmisión de la política monetaria a sus productos”, refiriéndose puntualmente a la petición hecha por el Gobierno.

María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, en entrevista con Blu Radio, aseguró que no es cierto que haya un acuerdo de los bancos para impedir la  reducción de tasas de interés como se ha dicho. Dijo que se venía haciendo una baja, por ejemplo, en microcrédito y crédito comercial. Aclaró que hay 32 bancos y cada uno atiende nichos especializados de crédito con tasas distintas, dependiendo de su política individual. Y dijo que las bajas del Emisor estaban concentradas en los últimos tres meses. “Depende de las dinámicas de cada banco. Eso no se traduce al día siguiente, porque ya hay crédito desembolsados. Y mientras no se renueven esos créditos, no se van a cambiar las tasas de interés”.

Un debate en el que cada uno defiende sus intereses y, mientras tanto, los 8 millones de colombianos, personas naturales, que tienen deudas con el sistema financiero, escuchan atentos y esperan que así como el Emisor toma la decisión de reducir las tasas, esas mismas bajas se trasladen completamente a los usuarios finales.