'Se debe apuntar a la gratuidad de internet'

Mark Zuckerberg y el Gobierno oficializaron la vinculación de Colombia a Internet.org. Aseguró que hay que explicarles a las personas por qué es importante este servicio y que desea que más empresas pequeñas abran páginas en su red social.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook. / Óscar Pérez

Después de las 11:30 a.m. de ayer Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, ya estaba por las calles de Bogotá. El objetivo de su visita al país fue oficializar la vinculación de Colombia a la iniciativa Internet.org, que facilita el acceso gratuito a una plataforma en internet con 15 aplicativos.

Este proyecto, del que también hace parte Tigo (en principio), permitirá a las personas que no cuentan hoy con el servicio consultar información en Wikipedia, organizaciones que combaten la discriminación contra la mujer, el cuidado de los niños y lugares en los que se pueden rastrear ofertas de empleo, entre otros.

En un encuentro en la Casa de Nariño, en el que el presidente Juan Manuel Santos ofició como entrevistador, el joven empresario habló sobre las bondades de su proyecto, que tiene una visión mundial, y cómo puede ser aprovechado.

Según Zuckerberg, Colombia es un ejemplo en conectividad pues, según cifras oficiales, el 98% de la población está conectada. “Todo el mundo necesita acceso a internet para desarrollar aplicaciones y para poder compartir lo que quiera”.

El genio norteamericano considera que el mundo debe apuntar hacia la gratuidad de internet. A pesar de que veamos a la mayoría de personas que conocemos conectadas, sólo la tercera parte del mundo lo está. “Me parece muy loco”, dijo.

Otra de sus preocupaciones es que muchas personas no conocen la verdadera razón por la que deben estar conectadas. Por ello, argumentó, esperan entregar unas herramientas gratuitas relacionadas con educación, salud y el desarrollo de productos y compañías que influyan en la vida de las personas del común.

A la pregunta realizada por uno de los seguidores de la cuenta de Facebook del presidente Santos sobre la manera como la red social puede contribuir con la generación de empleo, el CEO de la firma norteamericana respondió que se han abierto cerca de 20 o 30 millones páginas de negocios en el mundo, y que están trabajando para captar pequeños negocios, que, al ser productivos, pueden crear más puestos de trabajo.
Internet.org es la posibilidad, concluyó Zuckerberg, para que las personas terminen comprando planes de datos y mejorando su conexión a la red. Esto hará que existan emprendedores con productos competitivos que puedan interesar a Facebook, y que la compra de estas pequeñas compañías sea “la mejor forma de que se nos unan”.