“Se debe dejar de mirar a las empresas como las malas del paseo”

Así lo indicó la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, al decir que el Gobierno debe buscar una política tributaria que garantice la sostenibilidad empresarial.

María Claudia Páez, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena. / El Universal.

El tema tributario fue uno de los puntos que no pudo dejar de tratarse durante el XXVI Congreso del Comercio Detallista, que se realiza esta semana en la ciudad de Cartagena, en especial porque quedan pocos días para que el Gobierno presente la reforma tributaria estructural. (La apuesta del Gobierno para impulsar el sector detallista)

La presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, indicó: “Entendemos que la reforma es necesaria para Colombia, pero el cambio del estatuto tributario debe hacerse de manera responsable y que asegure la competitividad de las empresas. Aunque Colombia no sea el país en donde más impuestos se les cobra a las compañías, de todas formas la tasa que pagan es alta”.

Asimismo, la funcionaria hizo una reflexión de que el país ve a las compañías como instituciones opresoras, y que por eso muchos sectores creen que se les debe aumentar los impuestos. “Se debe dejar de ver a las empresas como las malas del paseo, sino por el contrario se les debe cuidar porque son las que generan empleo y promueven el desarrollo productivo. Además, armar empresa en Colombia no es fácil, especialmente para los emprendedores: para un joven recién graduado, al igual que para un profesional con más de 10 carrera, existen muchos riesgos que asumen”, dijo.

Páez señalo que la reforma tributaria vendrá con algunos cambios que afectará a algunos sectores más que a otros. Por ejemplo, indica que no les preocupa que el IVA impacte al turismo pues la devaluación les dio un buen poder adquisitivo a los extranjeros, pero sí perjudicará en especial a los estratos medios y bajos.

El Gobierno ha mencionado la posibilidad de incluir el monoimpuesto en su reforma tributaria. Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Cártegena, “esta propuesta sería de gran ayuda en el caso de los negocios detallistas pues son comercios de ventas al por menor, y la elusión es alta. Creemos que es una alternativa para formalizar estos comercios, lo cual es una situación compleja en Cartagena: tan solo en el turismo informal están empleados más de 30.000 personas”.

Temas relacionados

 

últimas noticias