Se debilita el crecimiento de la Eurozona

El crecimiento de la Eurozona se debilitó durante el tercer trimestre, lo cual eliminó algo del brillo que tuvo durante el principio de este año, cuando el bloque monetario salió de 18 meses de recesión.

Según dijo la Eurostat el jueves, la economía de la zona euro se expandió por 0,1% en los tres meses antes de septiembre. Esto sigue estando en la línea trazada por las expectativas de los economistas, que era de un crecimiento de 0,3% en el segundo trimestre.

Johathan Loynes, el economista jefe de Capital Economics, dijo: “El casi estancamiento de la economía de la Eurozona pone de relieve la fragilidad de la recuperación y los peligros cada vez mayores de un dañino aumento de la deflación en la región”. La semana pasada, el Banco Central Europeo redujo las tasas de interés como respuesta a las preocupaciones por la deflación”.

Las dos economías más grandes del bloque tuvieron un peor desempeño en el segundo trimestre. Alemania, el principal motor de la Eurozona, tuvo un crecimiento que cayó de 0,7% en julio, a 0,3% en septiembre, mientras que la débil economía de Francia se redujo por 0,1%, luego de que tuvo un crecimiento de 0,5% en los tres meses anteriores a junio.

El débil desempeño de Francia causará una particular preocupación con respecto a la estabilidad de una recuperación más amplia de la Eurozona, que Bruselas proclamó en agosto y que había comenzado a justificar su respuesta de austeridad y reforma estructural. Como una señal adicional de la fragilidad de la economía de Francia, Insee, el Instituto Nacional de Estadística, informó de forma separada que la inflación se redujo en octubre a su nivel más bajo desde noviembre de 2009. El índice de precios al consumidor aumentó 0,6% de un año al siguiente en octubre, en comparación con el 0,9% de septiembre.

La recesión más grave de Italia durante la posguerra tuvo su noveno trimestre consecutivo, luego de que la economía se redujera un 0,1% adicional de julio a septiembre, según Istat, la oficina de estadística del Estado. Sin embargo, el ritmo de la contracción en Italia fue más lento que en el segundo trimestre. La economía de España, la cuarta más grande del bloque, creció por primera vez desde mediados de 2011.

Temas relacionados

 

últimas noticias