Publicidad

Se debilitará consumo de petróleo en 2013

Durante los dos primeros trimestres caerá a 90 millones de barriles.

Redacción Negocios
14 de diciembre de 2012 - 10:00 p. m.
Los niveles de consumo en países como EE.UU. y Canadá crecerán muy poco, según la AIE./  123rf
Los niveles de consumo en países como EE.UU. y Canadá crecerán muy poco, según la AIE./ 123rf

Según informó la Agencia Internacional de Energía (AIE), el crecimiento en la demanda mundial de crudo será leve para el próximo año, debido a que la expansión económica continuará siendo lenta.

En su informe mensual, la Agencia estima un consumo del oro negro de 89,7 millones de barriles diarios (mbd) en 2012 y de 90,5 en 2013, lo que equivale a 70.000 y 110.000 barriles más respectivamente, frente a la previsión realizada en noviembre.

“La demanda mundial se mantendrá relativamente morosa en 2013, teniendo en cuenta la nueva estimación de un crecimiento mundial templado sin ignorar las señales que muestran que el sentimiento económico en China es ligeramente positivo”, afirmó la AIE.

El consumo de petróleo durante los dos primeros trimestres de 2013 caerá a 90 y 85,5 mbd, respectivamente.

A su vez, la entidad confirmó sus pronósticos de crecimiento económico mundial, de 3,3% en 2012, mientras que en 2013, de 3,6%, iguales a los establecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el mundo, el aumento continuo de la demanda de crudo refleja el papel que juegan países emergentes como China, India, Rusia y Brasil.

En cambio, los niveles de consumo en países desarrollados como EE.UU., Canadá, Alemania y Corea del Sur serán casi estables o presentarán un leve retroceso, con excepción de Japón, que registrará una caída del 3,6%.

“A lo anterior se suma una mayor demanda por combustibles no fósiles. De acuerdo con la actual coyuntura, si las economías necesitan una recuperación en el corto plazo, deben acceder a materias primas e insumos a un precio mucho más barato. La situación actual de los precios ha generado una dinámica muy volátil, que produce costos adicionales a la industria”, afirmó Juan Santana de la firma Profesionales de Bolsa.

“Aparte de esta reducción de costos, se suma el factor ambiental, ya que los niveles de emisión de dióxido de carbono siguen incrementándose año tras año por la quema exagerada de combustibles. Parte del desarrollo empresarial a futuro implica la creación de directrices orientadas a la responsabilidad social y ambiental que posiblemente disminuyan progresivamente el consumo de crudo en el mundo”, añadió.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar