Se debilitó el crudo

La caída se debe a que las reservas en Estados Unidos subieron 2,71 millones de barriles en la última semana de marzo.

Redacción Negocios
05 de abril de 2013 - 10:00 p. m.
Los analistas estimaban  1,5 millones  de barriles más en  reservas./ Gabriel Aponte
Los analistas estimaban 1,5 millones de barriles más en reservas./ Gabriel Aponte

El pesimismo en los mercados fue protagonista durante esta semana, arrastrando consigo a las principales bolsas del mundo y provocando que el índice Dow Jones se alejara de sus máximos históricos, mientras que en Europa el Ibex 35, de España, tocó su segundo mínimo anual con un descenso semanal de 1,54%.

Las materias primas tampoco se escaparon de las fuertes caídas. El crudo WTI, de referencia para Colombia, perdió cerca de 3,57% en los últimos cinco días. Este bajón obedeció a las reservas de petróleo en Estados Unidos, que subieron casi el doble de lo estimado por el mercado (2,71 millones de barriles) en la última semana de marzo, para llegar a 388,6 millones de barriles, según el Departamento de Energía de ese país, cuando las previsiones indicaban un incremento de 1,5 millones de barriles.

El petróleo WTI bajó desde niveles cercanos a los US$97 hasta US$93 por barril. A esto se suma el temor de una agudización de la crisis económica en Europa y los débiles datos del mercado laboral estadounidense, donde la tasa de desempleo bajó tan sólo una décima, a 7,6%, en marzo, cuando la economía creó 88.000 puestos de trabajo (el mercado esperaba 190.000 nuevos empleos).

“Estos datos provocaron una ronda de ventas masivas tanto en el WTI como en el Brent de Europa. Ha habido una clara desaceleración en el mercado desde el 2 de abril, aunque parece estar preparado para este tipo de correcciones”, afirmó Myrto Sokou, de la firma Sucden Financial, en Londres.

En su reporte mensual de mercado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró que el alza se dio por una pérdida de confianza en la economía mundial: “A esto se suma la incertidumbre por los mediocres datos del Producto Interno Bruto en Europa, que cayó un 0,6% el año pasado, planteando interrogantes acerca de la demanda de crudo en el mundo”.

GFDGFGF

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar