Publicidad

Se desploma producción industrial

Los sectores que más han caído son el automotriz y el metalmecánico.

Redacción Negocios
09 de julio de 2008 - 08:55 p. m.

Los síntomas de una desaceleración en la economía nacional, entre otras razones por la fuerte apreciación del peso y de las altas tasas de interés, que muchos sectores habían pronosticado prematuramente, hoy parecen hacerse realidad y confirmar que el crecimiento doméstico de 2008 no irá más allá del 5%.

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), publicada ayer por la ANDI mostró que, de los 20 sectores evaluados, la mitad registraron caídas en la producción y las ventas, durante los primeros cinco meses del año.

El dato más preocupante fue que la producción colombiana pasó de crecer 9%, entre enero y mayo del año anterior, a sólo 1,9% en el mismo período de 2008.

La industria automotriz registró tasas de crecimiento en la producción de -27,5% y en ventas totales de -31,1%. La principal causa de este bajón es la restricción a las importaciones de carros nacionales que impuso Venezuela.

Para el analista César Caballero, “esta es otra muestra de la desaceleración de la economía, por la revaluación, que disminuye nuestra competitividad. No es catastrófico pero alerta a este sector y a otros, como la construcción”.

Otros de los sectores que tienen el saldo en rojo en producción son hierro y acero, fundición de metales (-19,5%), hiladura, tejedura y acabados (-17,8), cuero (-11,8%) y confecciones (-5,9%).

El presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, cree que la economía nacional “llegó a niveles de desaceleración, como consecuencia de la política macroeconómica del Banco de la República, que así lo buscaba, y del coletazo de la difícil situación en E.U.”

Así lo cree Óscar Zuluaga, presidente de Soya. “Esto es un reflejo de la situación difícil que vive el país. Creíamos que ibamos a crecer a los mismos niveles de 2007, pero hemos sentido un frenón en nuestra producción con respecto al año pasado”.


Las proyecciones de ventas fijadas se han cumplido en 90,1% en el país y las externas lo han hecho en 79,6%. Esta situación, según Villegas, preocupa porque se esperaban mejores exportaciones, pero hace al mercado interno menos vulnerable a choques externos.

La EOIC reveló que los principales problemas para la industria son las tasa de cambio (22,2%), costos de materias primas (15,6%) y el menor crecimiento de la demanda (13,7%).

“La seguridad del país hoy es excelente, similar a la de muchos competidores, pero por su cuenta no vamos a crecer más. Se debe buscar un mayor crecimiento con una política macroeconómica eficaz y una infraestructura para el transporte”, insiste Villegas. 

El resultado más optimista de la EOIC es el que tiene que ver con empleo. El 41,2% de las empresas aseguró que aumentó su número de trabajadores; el 31,4%, lo mantuvo igual, y sólo el 27,4%, recortó su planta de personal.

Los industriales, además, tienen la certeza de que las zonas francas y los tratados de libre comercio, le darán otro impulso a la economía, y el segundo semestre será mejor.

En cifras

1,9%

creció la producción industrial en los primeros cinco meses de 2008. En el mismo período del año pasado lo hizo en 9%.

10

de los 20 sectores evaluados por la Encuesta de Opinión Industrial crecieron a tasas negativas, siendo el automotriz el que registró los peores resultados.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar