Se encareció exploración de petróleo en Colombia

El presidente de GPC anunció que no participará en la Ronda. Están viendo proyectos en otros países, como México. Hay gran preocupación en el sector por la falta de un hallazgo grande.

El  presidente del grupo GPC, Frank Kanayet considera que el boom petrolero que vive el país se ha convertido en enemigo de las empresas locales en su intención de participar en procesos de exploración, pues los costos se han encarecido considerablemente.

Esto los ha obligado a buscar oportunidades de campos petroleros en otros países del mundo, donde las condiciones sean más favorables que las de Colombia.

¿Se encareció la explotación de hidrocarburos en el país?

Sí. En este momento la Ronda Colombia es demasiado costosa. Colombia sigue siendo un país de campos pequeños, menores, y si bien atrae a muchos inversionistas del exterior, porque es el país más estable dentro de la región y con mayores crecimientos, la realidad de lo que se está pagando y la forma como se está licitando la Ronda Colombia, es demasiado onerosa y es realmente difícil participar, por el alto riesgo exploratorio que existe todavía.

¿Van a participar en la Ronda Colombia 2012?

Decidimos no participar. Estamos viendo oportunidades de campos petroleros en otros países, donde las condiciones sean un poquito más favorables que las de Colombia.

¿Qué pasa con la industria de hidrocarburos en Colombia?

La industria está bien. Está en un boom, creciendo, y hay mucha gente interesada. Eso ha hecho que los costos de las licitaciones se suban y que el Gobierno quiera tener una participación más alta, pero esto hace difícil que los inversionistas locales tomen los campos, por el nivel de riesgo que existe.

¿Se ha explorado lo suficiente?

Por explorar falta mucho. En los últimos años no se han descubierto grandes yacimientos. Hemos encontrado un número interesante de yacimientos pequeños, pero que obviamente frente al consumo y a la producción actual del país, que es cerca de un millón de barriles por día, no es suficiente y en el mediano plazo nos podría llevar nuevamente a que tengamos un déficit de reservas probadas.

¿Hay espacio para seguir explorando?

Siempre hay. Pero hoy en día el mapa de tierras casi está todo entregado en exploración a diferentes compañías. Lo preocupante es que pasa y pasa el tiempo y seguimos sin encontrar un yacimiento sustancial. Se han incrementado las reservas que tenía el país, pero por factores de recobro en pozos viejos.

¿De cuánto es el recobro?

De 100 millones de barriles de aceite, el factor de recobro era del 30%. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, se recupera el 50% y se incorporan 20 millones de barriles a las reservas de la nación.

¿Cómo va la compañía?

Tenemos unas operaciones importantes en Colombia y México. La operación de servicios petroleros en México está creciendo y las oportunidades que se abren con el siguiente gobierno son importantes. Sobre todo con los procesos de privatización o contratos de producción incremental que se avecinan.

¿Cómo se llama la empresa en México?

GPC Energy. Ya llevamos tres años en México y en este momento, siendo una compañía pequeña, estamos acercándonos a los US$800 mil mensuales y cada vez acercándonos mucho más al millón de dólares. Es algo modesto, pero estamos buscando posicionarnos en este país, que va a tener un crecimiento muy importante en este sector.

¿Y en Colombia?

Las actividades de servicios petroleros y de etanol siguen creciendo. El hecho de que la destilería esté lista y funcionando, ha traído diferentes inversionistas que quieren entrar en el proyecto.

Temas relacionados
últimas noticias