“Se están ejecutando $30 billones en obras de infraestructura en el país”: Gobierno

El presidente Juan Manuel Santos inauguró este viernes 12, 5 kilómetros de doble calzada en la vía Bogotá-Villavicencio.

Santos –acompañado por el empresario Luis Carlos Sarmiento y la ministra de Transporte, Natalia Abello–explicó que en seis años habrá una doble calzada de 23 kilómetros que ahorrará cerca de una hora de recorrido. /Presidencia

Durante la inauguración del segundo tramo de la vía Bogotá-Villavicencio, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que se están ejecutando 30 billones de pesos en obras de infraestructura en el país.

En la obra –explicó el jefe de Estado acompañado de la ministra de Transporte, Natalia Abello y el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, que participa en las obras– se intervendrán en total 86 kilómetros, se invertirán 1,9 billones de pesos y se generarán cerca de seis mil empleos.

Según el primer mandatario, quien también firmó el contrato de la alianza público-privada del tercer tramo de la carretera, en los próximos años se ejecutarán además obras de infraestructura que abarcan ferrocarriles, la navegabilidad del río Magdalena, puertos y aeropuertos.

“En los próximos años vamos a ver un país en construcción, un país en obra. Se están invirtiendo 30 billones de pesos y eso va a cambiar nuestra infraestructura, va a cambiar nuestra productividad”, indicó Santos citado en un comunicado de prensa, resaltando la transparencia en los procesos de adjudicación de las obras.

“No he oído la primera queja, la primera observación de falta de transparencia en cualquier licitación o adjudicación que hemos hecho por estas inversiones millonarias (…) eso lo hemos hecho adrede en concertación con todos los contratistas para que estén absolutamente satisfechos de los procedimientos, que gane el mejor, que no haya cartas escondidas, que no se amañen las licitaciones”, precisó.

La primera ola de las Autopistas de la Prosperidad –obras que se encuentran en fase de pre-construcción y deben arrancar en octubre próximo– requiere inversiones por el orden de $12 billones y ya tiene 10 proyectos adjudicados e incluye cinco tramos: Cartagena–Barranquilla, Girardot–Puerto Salgar y la Perimetral del Oriente de Cundinamarca.

En cuanto a la segunda ola, que también tendrá un costo de 12 billones de pesos, tres ya han sido adjudicados tres de los nueve proyectos que contempla.