Se firmará acuerdo por la construcción de ciudades de calidad

El objetivo es que alcaldes de 18 ciudades del país se comprometan a ejecutar Planes de Ordenamiento Territorial modernos y competitivos.

Sandra Forero, presidenta de Camacol. / Cortesía
Sandra Forero, presidenta de Camacol. / Cortesía

Justo después de que el DANE revelara que la construcción de edificaciones registró un crecimiento del 10,9 %, que se notara que los segmentos medios son los que están demostrando los mejores comportamientos y que la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, le pidiera a la banca que agilizar los desembolsos para que más colombianos puedan acceder a su vivienda propia, comenzó el Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), enfocado en la construcción de ciudades de calidad, con un desarrollo formal y con estructuras adecuadas que les permitan ser más competitivas.

La presidenta del gremio, Sandra Forero, le dijo a El Espectador que “en el marco del congreso vamos a finalizar la primera parte de un proceso en el que estamos y esa es la firma de un acuerdo por la construcción de ciudades de calidad. El acuerdo lo vamos a firmar el Ministerio de Vivienda, el presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, Camacol y el alcalde respectivo”, advirtió la presidenta del gremio de los constructores.

Se refiere a que están invitados dieciocho mandatarios de igual número de capitales al encuentro. “Ya se hizo una reunión con todos esos alcaldes en Bogotá, en la que se incluyó a la Financiera de Desarrollo (Findeter) y al Viceministerio de Agua en toda la oferta nacional”. Lo que se busca es que “si usted (alcalde) va a revisar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pues súbase al programa de POT moderno. Si usted tiene Asociación Público Privada (APP), la Financiera de Desarrollo lo asesora y le dice si eso puede ser una APP o se está equivocando de instrumento”.

Lo que quiere decir Forero es que los mandatario tendrán una hoja de ruta más clara. “Si usted quiere reglamentar la plusvalía, el Ministerio de Vivienda la da la asesoría. Si quiere hacer estructuración de proyectos, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), le da la asesoría.

Con sólo eso les estamos diciendo a los alcaldes que con la oferta institucional que hay, con que dejen eso bien incorporado en su Plan de Desarrollo, en su Plan de Ordenamiento, está listo. Si usted está hablando de competitividad en su Plan de Desarrollo, le mostramos cómo lograr un buen índice haciendo estas acciones. Eso está armado, ya desarrollamos la matriz, cada gerente nuestra regional de Camacol está sentado hablando con cada alcalde escogiendo las acciones”.

Paul Cheshire, economista y profesor emérito de Geografía Económica en la Escuela de Economía de Londres (LSE), en entrevista con El Espectador acotó: “La planeación debe establecer reglas y normas claras para la construcción y hacerlas cumplir de manera imparcial; debe integrar el nuevo desarrollo con la provisión de la infraestructura apropiada; debe responder a las señales del mercado (precios), pero de manera regulada, sin restringirlo”.

Temas relacionados