Publicidad

Se fortalecen las relaciones comerciales entre Francia y Colombia

La estrategia tiene como fin atraer un mayor número de inversionistas franceses al país.

Redacción Negocios
10 de julio de 2014 - 06:49 p. m.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, y el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforet, firmaron en Bogotá el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI).

La estrategia tiene como fin atraer un mayor número de inversionistas franceses al país y, a su vez, fortalecer la presencia de los inversionistas colombianos en Francia.

Tras más de seis meses de negociaciones, se logró un acuerdo que permitirá establecer reglas de juego claras, tanto para los inversionistas franceses como para los colombianos, lo que brindará protección, claridad y un marco jurídico transparente para el tratamiento de los capitales que se establezcan en cada uno de los países.

Entre los grandes logros del APPRI se encuentran el establecimiento de estandares internacionales como: la no discriminación entre inversionistas, la prohibición de expropiaciones sin una compensación adecuada y efectiva, y la libertad de transferencias de divisas para que los inversionistas puedan remitir sus utilidades, salvaguardando las potestades regulatorias de las respectivas bancas centrales.

“Este APPRI se complementa con el Acuerdo Comercial que tiene Colombia con la Unión Europea. Francia es un país que ha creído en Colombia y ha invertido en diferentes sectores como la industria, el comercio y el financiero”, expresó el ministro Rojas con optimismo, esperando que la estrategia se traduzca en más empleo para los colombianos. Sin embargo, aclaró que este no tiene nada que ver con aranceles, ni con la eliminación de barreras arancelarias, sino que se trata de brindar garantías y reglas claras que incentiven la inversión de firmas francesas en el país y de nacionales que lleguen con sus capitales a esa economía europea.

“Haremos más esfuerzos para aumentar el número de empresas francesas en Colombia”, relató el embajador Laforet, reconociendo que la protección y la promoción recíproca son las palabras de este acuerdo.

¿El APPRI ya está vigente?

La firma de ambos funcionarios es un gran paso, pero todavía hacen falta algunos procesos por realizar en ambos países. Tras la firma, el Acuerdo pasará a la aprobación de los respectivos órganos legislativos, y para el caso de Colombia, se espera la revisión final de la Corte Constitucional. La alianza internacional entrará en vigencia en el momento en que se reciba la última notificación de uno de los dos Estados, confirmando que el Tratado ha sido incorporado a su derecho interno y estará vigente por 10 años prorrogables.

¿Por qué Francia?

Porque históricamente Francia ha mostrado interés por Colombia. Las cifras señalan que entre el 2004 y el 2013 Francia se posicionó como el cuarto mayor inversionista europeo en Colombia, invirtiendo US$1.776 millones, capitales que han llegado a través de 120 empresas francesas. Asimismo, el año pasado Colombia recibió US$543,3 millones por concepto de inversión proveniente de esa nación, los cuales se distribuyeron entre el sector industrial (69%), financiero (21%), inmobiliario (7%) y otros que captaron el restante 3%.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar