Se frenaría expedición de certificados de antecedentes fiscales

Necesario para contratar con el Estado , posesionarse en entidades públicas, participar en concursos de méritos y para hacer trámites consulares.

Los problema de sede de la Contraloría General frenaría la expedición de unos dos millones de certificados de antecedentes fiscales.

Los problema de sede de la Contraloría General frenaría la expedición de unos dos millones de certificados de antecedentes fiscales requieridos para contratar con el Estado , posesionarse en entidades públicas, participar en concursos de méritos y para hacer trámites consulares.

Esta situación se presentaría ante un eventual cambio de sede ya que el Centro de Datos de la Contraloría General de la República dejaría de funcionar por sesenta días, afectándose la expedición de cerca de dos millones de certificados de antecedentes fiscales, cifra que históricamente se maneja durante los meses de enero y febrero, dice un informe de la entidad de control.

Este documento, requisito indispensable para que los colombianos puedan suscribir contratos de prestación de servicios con el Estado, posesionarse en cargos públicos, realizar contratos de obra, participar en concursos de méritos y realizar trámites consulares; se expide en línea a través de la plataforma habilitada en la página web de la Contraloría General, que tendría que desmontarse por el eventual cambio de sede de la entidad.

Explica el informe que el “Data Center" de la contraloría General de la República ofrece a la entidad los servicios tecnológicos para el apoyo el desarrollo de las actividades encaminadas sus labores institucionales de la entidad. Fue diseñado acorde a las necesidades tecnológicas existentes ofreciendo a la entidad la seguridad, el respaldo y la disponibilidad requerido para la ejecución de actividades propias de cada uno de sus funcionarios e igualmente brindar información al ciudadano y a otras entidades del estado, acorde con sus objetivos estratégicos corporativos.

Cuenta con 150 servidores entre físicos y virtuales, y almacena toda la información misional y administrativa de la Contraloría y su desmonte y nueva instalación tardaría cerca de dos meses, según la proyección realizada por los ingenieros de la Oficina de Sistemas y tuvo un costo de 22 millones de dólares.

En el informe la oficina de Sistemas de la Contraloría General de la República, alertó sobre los posibles riesgos que pueden generarse con el traslado del Centro de Datos, entre ellos se encuentran:

- Pérdida de dato por daño de hardware
- Daño de hardware por movimiento físico de equipos
- Cambio de configuración
- Pérdida de componentes debido a la complejidad de los equipos
- Alto número de cintas de back up que son sensibles a condiciones del medio ambiente
Actualmente la Contraloría General de la República trabaja en un plan de contingencia para generar el menor impacto posible entre los colombianos, ante el eventual traslado de su sede principal en Bogotá.

Temas relacionados