Publicidad

Se han reactivado 8.000 bares y restaurantes con venta de licor

Para Asobares la reactivación del sector ha sido lenta. El gremio le pide a los alcaldes del país acelerar las solicitudes de autorización de los pilotos de venta de licores y eliminar restricciones como el pico y cédula.

24 de septiembre de 2020 - 01:05 p. m.
Cerca de 65.000 personas en los gastrobares reactivados.
Cerca de 65.000 personas en los gastrobares reactivados.
Foto: Pixabay

Asobares dio el balance de los primeros 15 días luego de la expedición de la Resolución 1569 con la cual, previa solicitud de autorización por los alcaldes al Ministerio del Interior, se da inicio a las pruebas piloto de bares y restaurantes con consumo de licor en el país.

Algunas de las principales ciudades y municipios del país ya tienen esta autorización: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Manizales y Neiva además de municipios como Envigado, Buga y La Estrella.

Según Asobares, “en promedio, los establecimientos han llamado de nuevo al 40% de sus equipos de trabajo; cerca de 65.000 personas ya laboran en más de 8.000 gastrobares y bares autorizados, un 16% de los establecimientos que existían antes de la pandemia”.

Hasta el momento cerca de 25 ciudades y municipios han recibido aprobación de sus pilotos de bares y restaurantes con consumo de licor por parte de los ministerios de Salud y del Interior. Sin embargo, para el gremio la reactivación ha sido lenta para los seis meses que el sector permaneció sin operar. Por esto hace las siguientes peticiones a los alcaldes del país:

  • Envíen cuanto antes la solicitud de autorización de pilotos con consumo de licor al Ministerio del Interior al correo covid19@mininterior.gov.co
  • Eliminen restricciones a la movilidad como pico y cédulas y toques de queda y evaluemos, de la mano de un equipo interdisciplinario, figuras como la ley seca.
  • No establezcan restricciones para la operación interna ni aforos diferentes a los establecidos en la Resolución 1569 por la autoridad sanitaria del país. Un correcto programa de bioseguridad según el protocolo establecido, es la mejor protección.
  • Amplíen loa franja horaria de operación (mínimo 3 am) para que las pruebas piloto sean seguras para todos y rentables para los establecimientos; reduciendo así las reuniones en espacios privados y desmotivando la asistencia a fiestas ilegales y clandestinas sin ninguna medida de bioseguridad.
  • Habilitación del link de denuncia ciudadana en la web de Asobares: https://asobares.org/denuncia-ciudadana/ o a través del correo denunciaciudadana@asobares.org para denunciar fiestas ilegales y malas prácticas de operación enfocadas a las medidas de bioseguridad, principalmente.
  • Proponemos la figura del veedor ciudadano, una persona elegida por los comerciantes de las zonas piloto, avalada por la Administración de la ciudad para orientar y sugerir buenas prácticas de operación a los establecimientos participantes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar