Se inicia reactivación industrial, en abril producción creció 8,4%

En los primeros cuatro meses de este año, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, disminuyó 2,7%.

El Espectador
21 de junio de 2013 - 04:18 p. m.
Se inicia reactivación industrial, en abril producción creció 8,4%

En abril de 2013, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, creció 8,4% con relación a igual mes de 2012 cuando había mostrado un retroceso de 2,6%, dijo el director del Dane, Jorge Bustamante.

Según Bustamante “en este período, 36 de los 48 subsectores industriales registraron un aumento en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias de otros productos químicos (10,9%), vehículos (37,2%), otros productos alimenticios (23,6%), refinación del petróleo (15,6%), otros tipos de transporte (28,1%) y molinería y almidones (9,1%)".

Dice el informe de prensa que en abril el personal ocupado por el sector manufacturero disminuyó 1,8% respecto a abril de 2012, como resultado de la disminución de 0,6% en el personal vinculado a término indefinido y de 3,2% en el personal contratado a término fijo.

En los primeros cuatro meses de este año, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, disminuyó 2,7% respecto a igual período de 2012. En este periodo 33 de los 48 subsectores registraron disminución en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones negativas a la variación total del sector, las industrias de minerales no metálicos (-6,0%), confecciones (-12,7%), hierro y acero (-13,8%) y papel, cartón y sus productos (-8,7%).

Este efecto es contrarrestado en parte por el aumento en la producción de las industrias de otros productos alimenticios (10,5%), refinación del petróleo (6,5%), productos lácteos (10,0%) y otros tipos de transporte (12,6%), explicó el director del Dane.

En lo corrido del año, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 1,8% frente al mismo período de un año atrás.

En los últimos doce meses hasta abril de este año, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 1,1%, debido a la menor producción de las industrias de minerales no metálicos (-4,2%), productos de plástico (-5,7%), otros productos químicos (-2,9%), papel, cartón y sus productos (-4,7%), maquinaria y aparatos eléctricos (-10,6%) y aceites y grasas (-7,5%).

Precisa el Dane que el personal ocupado en el sector disminuyó 0,3% en los últimos doce meses, debido principalmente a la menor vinculación de personal contratado a término definido (-3,8%).
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar