Se mueve el negocio publicitario

La firma costarricense Bosz Digital fue adquirida por una de las agencias más grandes del sector a nivel mundial: Publicis Groupe.

Luis Escalante, jefe de operaciones para Bosz Digital.

Publicis Groupe, la compañía francesa de publicidad que ocupa el tercer lugar del ranking a nivel mundial, que da empleo a 58.000 personas en todo el planeta, con actividades en 108 ciudades de los cinco continentes y con adquisiciones de empresas como Negocios Interactif (Francia), CCG (China) y Tribal (Brasil), compró a la firma costarricense Bosz Digital y su socia afiliada Bosz Digital Colombia, dos plataformas de producción digital que ofrecen servicios para páginas web, redes sociales y comunicaciones móviles.

Bosz Digital, creada en 2009, tiene su sede principal en Costa Rica, y su socia en Colombia opera en Bogotá desde 2012. Las dos han tenido un crecimiento progresivo que les ha permitido llegar a mercados de Europa y Norteamérica, lo que les permitió que los ocho trabajadores que empezaron en la firma nacional ahora sumen 80. Con la adquisición la compañía costarricense busca aumentar sus ingresos superando el 31% de los generados por Publicis. Aunque no se conoce la cifra con la que se concretó el negocio, si se sabe que está en línea con el buen panorama que en números muestra la industria de publicidad en el país.

Según el reporte presentado por IAB Colombia, (Interactive Advertising Bureau) la asociación internacional que promueve el desarrollo de la publicidad interactiva, el año pasado en el tercer trimestre los ingresos fueron de $66.413 millones, mientras que en 2013 la cifra llegó a los $91.031 millones en publicidad para medios digitales. Los formatos con mayor crecimiento fueron web y mobile, en el primero la inversión publicitaria pasó de $65.031 millones en el primer semestre de 2012 a $90.093 millones durante el mismo periodo de 2013. La categoría mobile por su parte, de $1.382 millones pasó a $1.744 millones en el segundo trimestre de este año.

El CEO de Publicis Groupe Production Platforms, Jean-Francois Valent, explicó a través de un comunicado de prensa que: “La ubicación geográfica en la misma zona horaria que Estados Unidos, la disponibilidad de personal con alto dominio del inglés, el buen nivel de educación y el talento creativo y tecnológico, fueron factores que tuvimos en cuenta a la hora de realizar el negocio con Bosz Digital”. Así, la compra de la empresa costarricense con participación en el mercado colombiano representará para el país un salto a las ‘grandes ligas’ de la comunicación digital e interactiva.

Luis Escalante, jefe de operaciones para Bosz Digital habló con El Espectador de lo que significa para la compañía pertenecer a un grupo de líderes mundiales y las proyecciones que tienen para los próximos años.


¿Qué está pasando en el negocio de la publicidad?

Hay varias tendencias que hemos visto que han cambiado la publicidad drásticamente, creo que la más grande es poder darle información relevante al consumidor a cualquier hora y por varios medios. Antes las personas veían anuncios genéricos en la televisión o periódicos sin ninguna interacción, en un futuro muy cercano vamos a ver cómo dispositivos móviles van a dominar aún más nuestras vidas. Dos ejemplos de esto son el Samsung Gear Watch (reloj de la multinacional coreana) y Google Glass (las gafas inteligentes del buscador tecnológico).


¿Qué representa para Bosz Digital ser parte de Publicis Groupe?

Publicis Groupe es una de las empresas más grandes del mundo en temas de publicidad y comunicación. Fue fundada en 1926 en Paris por Marcel Bleustein-Blanchet y actualmente es dirigida por Maurice Levy. Tiene operaciones en más de 100 países y el año pasado tuvo 6.610 millones de euros en ingresos. Es el caminar y crecer de la mano de un gigante.

¿Seguirá teniendo participación en el país ahora desde Publicis Groupe?

El futuro en Colombia se ve muy bien para Prodigious. Nuestra expectativa es seguir creciendo y tener una participación muy activa en la industria, lograr el posicionamiento, la recordación a nivel nacional y por supuesto ahora global.

¿Por qué la compra?

Porque Publicis está muy enfocada en crecer y seguir siendo líder en el mercadeo digital. Prodigious se especializa en la producción de mercadeo digital, Publicis vio un gran valor en sumar una empresa como la nuestra al grupo.


Para Bosz Digital ¿qué significa esta decisión?

Es un orgullo ser reconocidos como líderes en el mercado y ser parte de Publicis Groupe. Pertenecer al grupo le da a Prodigious un alcance aún más global y abre las puertas a mercados internacionales, por consiguiente a clientes que son parte de Publicis.