¿Se pasmó la energía?

Un informe de la ANIF señala que este año los títulos energéticos no han brillado en la bolsa como se esperaba.

La capitalización bursátil de ISA, EEB, Celsia e Isagen equivale al 7,5% del Producto Interno Bruto. / Archivo - El Espectador
La capitalización bursátil de ISA, EEB, Celsia e Isagen equivale al 7,5% del Producto Interno Bruto. / Archivo - El Espectador

El comportamiento de los mercados no sólo en Colombia sino en el mundo no ha dejado de reflejar el impacto causado por los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir los estímulos a la economía gradualmente. En buena parte, según analistas, los títulos energéticos que se cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) —como Ecopetrol, Celsia, Isagen, ISA y Empresa de Energía de Bogotá (EEB)— reflejan las consecuencias de este fenómeno y de la fluctuación de los precios del petróleo, entre otros.

Un reciente informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), mostró que el liderazgo que deberían estar ejerciendo en el mercado colombiano acciones estrella como Ecopetrol no se ha visto reflejado en este año: “Buena parte del problema radica en que el ímpetu que le dio Ecopetrol al mercado accionario entre 2007 y 2010 no ha logrado ser reforzado por acciones energéticas como ISA y la EEB”.

El organismo resaltó que la capitalización bursátil de las acciones de ISA, EEB, Celsia e Isagen equivalente a 7,5% del PIB es baja frente a la de Ecopetrol (que es del 27% del PIB). Además, señala el informe que el mercado ha venido castigando estos títulos por diferentes razones en el último año y medio.

María Adelaida Velásquez, analista de renta variable del sector petrolero de la firma Serfinco, resalta que los títulos de las compañías de energía eléctrica que se transan en la bolsa son “papeles defensivos” y que las acciones de las compañías petroleras, claramente, dependen de factores externos como el precio del petróleo y los descubrimientos.

“Las energéticas son compañías que sirven como refugio en momentos de volatilidad. Son empresas de flujos estables. Sin embargo, firmas como ISA han caído de precio por razones como la reducción en las tarifas de energía en Brasil”, comentó la analista quien asegura que otro factor que impactaría los títulos de ISA es la disminución tarifaria contemplada en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe).

Agregó que los títulos de Isagen y Celsia, que también se han visto golpeados en el mercado, podrían verse afectados por los planes del Pipe. En cuanto a la EEB, Velásquez añadió que esta inversión está permeada todo el tiempo por un riesgo político. Esto último también lo comparte José Darío Lozano, director de renta variable de la firma Alianza Valores.

Además, el informe dice que la acción de ISA se ha desvalorizado desde 2010 a ritmos del 13%; entretanto, el título de Celsia ha perdido valor a tasas del 0,9% por año durante el mismo lapso.

En el caso de Isagen, el documento dice que las valorizaciones anuales han sido del 5% entre 2010 y mayo de 2013. En lo que respecta a la EEB, agrega que debido a los ruidos provenientes del Distrito la valorización en el período mencionado ha sido de apenas un 3,9% anual (antes, lo hacía a ritmos superiores al 13%).

En opinión de Lozano, Ecopetrol -pese a estar cayendo-, continúa siendo el papel estrella. Añadió que las acciones del sector energético no lo han venido acompañando al mismo ritmo. “Cada firma tiene temas puntuales que han hecho caer el precio de las acciones. En el caso de ISA, un cambio tarifario en Brasil ha reducido sus utilidades. Entretanto, Ecopetrol como líder no ha tenido un precio acorde a sus niveles de reservas”.

“El flojo desempeño de las acciones energéticas entre 2010 y 2013 ha revivido el ‘síndrome del papel estrella’ de los años ochenta —momento en el que la profundidad del mercado dependía de unos pocos papeles—, al verse que la propia acción de Ecopetrol ha sufrido desvalorizaciones de hasta del 20% en lo corrido del año”, concluye el documento de la ANIF.

[email protected]

@hector_sandoval