Se presentaron 19 hojas de vida para dirigir Federacafé

La elección se hará el 12 de agosto en el Congreso Nacional de Cafeteros extraordinario.

Luis Genaro Muñoz presentó su renuncia a la gerencia en mayo pasado.Federacafé

Este viernes a las 6 de la tarde vencía el plazo para que los interesados en ocupar la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) presentaran sus hojas de vida ante la Secretaría General del gremio. La FNC informó que se recibieron 19 currículums, que confirman varios de los nombres que se habían puesto en el sonajero desde que Luis Genaro Muñoz presentó su renuncia a la gerencia en mayo pasado.

Entre los nombres que habían sonado desde el principio está el de Luis Eduardo Gómez, expresidente de Finagro y exdirector del comité cafetero de Antioquia; y el de Juan Esteban Orduz, director de la oficina de la Federación de Cafeteros en Nueva York.

Aparecen los candidatos de Dignidad Cafetera, Aurelio Suárez, Orlando Beltrán Cuéllar y Luis Gonzaga Cadavid.

Están también María Mercedes Cuéllar, expresidenta de Asobancaria y actual presidenta de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felabán); Rey Ariel Borbón, gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder); Adriana Mejía Cuartas, directora de la FNC en Europa; y Luis Guillermo Vélez, exsuperintendente de Sociedades.

Completan la lista José Leomar Cortés, Juan Guillermo Ángel, Carlos Aníbal Peña, José Yesid Quintero, Samuel Sanmiguel, Pedro León Torres, José Alberto Pérez, Juan Carlos Grillo, Roberto Vélez y Jairo Arango Giraldo.

Ahora lo que sigue del 13 al 17 de julio es la evaluación de las hojas de vida que se presentaron. De esas se escogerán 10, las cuales se le expondrán al Comité Nacional de Cafeteros, en donde además de los 15 comités departamentales, están el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación. Entonces se definirá la terna de la que el 12 de agosto, en Congreso Nacional de Cafeteros extraordinario, será escogido el nuevo gerente de la Federación.

Es de recordar que quien llegue tendrá que ejecutar el Plan Estratégico de la caficultura que fue definido en el último Congreso Nacional, en diciembre pasado, y tendrá que estudiar las propuestas para la agricultura y el sector que se han arrojado desde la OCDE, la Misión Rural y la Misión Cafetera. Esta última particularmente ha resultado polémica por criticar la institucionalidad cafetera, su carácter regulador y a la vez exportador, la intervención del gobierno en el gremio, los subsidios, entre otros.

Los cafeteros piden en este momento que se reactive la Protección del Ingreso Cafetero (PIC) que atendió la crisis del sector durante 2013 y 2014. Aducen el bajo precio internacional del café y la carga interna del grano, la cual ha estado en promedio durante este año por debajo del umbral de $700.000 que otrora era suficiente para acceder al PIC.

El Ministerio de Agricultura, sin embargo, ha insistido en que no es posible por la complicada situación fiscal del país. Aun así, la producción de sacos de café de 60 kilos para este año se proyecta próspera, entre 12 y 13 millones de sacos.