"Se promocionará a los países de Alianza Pacífico como un sólo destino"

Sergio Díaz Granados descartó que se retire de Mincomercio para aspirar a un cargo de elección popular.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, dio un balance positivo de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico ya que se llegaron a importantes avances en materia arancelaria, visado, cooperación y acuerdos de reconocimiento mutuo.

La Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, a los que se sumó Costa Rica, aprobó una desgravación arancelaria que beneficiará a todo el universo de bienes “en un plazo que se fijará el 30 de junio”, dijo el ministro en diálogo con Blu Radio.

La Alianza se mostró como la octava economía, que aporta el 50% del mercado regional y representa el 35% del PIB regional.

¿En qué se avanzó?

La Alianza del Pacífico decidió acoger a Costa Rica como miembro pleno y liberalizar el 90% de su comercio interno, además de firmar el TLC con Colombia.

Creció el grupo de observadores, que hasta ahora integraban Costa Rica, Panamá, Guatemala, Uruguay, España, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, y al que se suman Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

El presidente chileno Sebastián Piñera le entregó a Santos la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico.

Los presidentes miembros de la Alianza acordaron eliminar la desgravación arancelaria de todo el universo de bienes y al menos un 50 por ciento tendrá arancel cero, desde la entrada en vigencia de este tratado, que será el próximo 30 de junio.

Se acordó fomentar el turismo a través de la creación de una visa que se denominó "Visa Alianza del Pacífico" para que los visitantes de terceros países puedan recorrer cualquiera de los cuatro países con una sola visa.

Se creó un Fondo de Cooperación con el fin de: financiar proyectos y para promover los países miembros como un solo destino.

Además Perú eliminó el visado de negocios para cualquier empresario de los demás países miembros, para que pueda permanecer más tiempo que el turista común.

Chile compartirá con Colombia la sede de la embajada de ese país en Marruecos y Argelia.