Se reinició la búsqueda de hidrocarburos para salvar la autosuficiencia petrolera

Ecopetrol como grupo empresarial presentó las mayores ofertas para cinco de los 11 bloques que recibieron ofrecimientos en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas PPAA 2019.

Redacción Economía.
05 de junio de 2019 - 12:11 p. m.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos anunció que reinició la búsqueda de hidrocarburos en el territorio naconal. / Bloomberg News.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos anunció que reinició la búsqueda de hidrocarburos en el territorio naconal. / Bloomberg News.

Colombia reinició la búsqueda de hidrocarburos tras varios años de inactividad que nos ha puesto a solo siete años de perder la autosuficiencia petrolera con graves consecuencias para las finanzas públicas.

La estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció que tras cinco años sin haber firmado contratos de Exploración y Producción de hidrocarburos por concurso, se alcanzó una histórica tasa de éxito de colocación de 55 % de las áreas ofrecidas.

Dos bloques continentales, LLA 87 de la cuenca Llanos Orientales y VIM 22 de la cuenca Valle Inferior del Magdalena, fueron los más apetecidos por los inversionistas con tres ofertas recibidas para cada uno. (De contexto: En busca del tiempo perdido del petróleo en Colombia).

“Los inversionistas mostraron apetito por 11 de las 20 áreas ofrecidas por la Agencia, alcanzando una notable tasa de éxito de colocación de 55 % del total postulado. Siete de las compañías habilitadas para ofertar presentaron 19 propuestas, cuya validez será verificada por una firma auditora independiente", dijo Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH.

Las propuestas recibidas serán validadas por la firma Gestión y Auditoría Especializada S.A.S., auditora independiente, y el 13 de junio la Agencia Nacional de Hidrocarburos publicará la lista definitiva de mejor propuesta Inicial para cada una de las 11 áreas que recibieron oferta y la declaración de área no asignada para aquellos bloques que no recibieron propuesta de los inversionistas. Estas áreas podrán ser incluidas en las nuevas subastas que programe la ANH durante el resto del año. (Para leer: Protestas y terrorismo "asustan" contratos petroleros por US$260 millones).

Explica el informe de prensa de la ANH que la puja continuará el miércoles 26 de junio cuando se celebre la audiencia de contraofertas, donde las compañías tendrán la posibilidad de mejorar la mejor propuesta inicial de cada una de las 11 áreas que se mantienen en competencia.

Luego de la validación de las contraofertas por parte de la firma auditora, la ANH publicará el 8 de julio la declaración de la contraoferta más favorable para cada una de las 11 áreas en competencia.

El 9 de julio, únicamente los proponentes iniciales de cada área en disputa podrán ejecercer la opción de mejoramiento de la respectiva contraoferta. Finalmente, el 16 de julio, previa validación de la auditoría independiente, la ANH publicará mediante acto administrativo la adjudicación de las 11 áreas en competencia a la mejor oferta alcanzada para cada una de ellas. A partir del 17 de julio se realizará la suscripción de los nuevos contratos, reafirma el informe de prensa de la estatal ANH. (De interés: Liga B para atraer empresas petroleras pequeñas, la apuesta de la ANH).

Las ofertas de Ecopetrol

El Grupo Ecopetrol anunció que presentó las mayores ofertas para cinco de los 11 bloques que recibieron ofrecimientos en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas PPAA 2019.

De esos cinco, uno corresponde a Ecopetrol S.A. y los otros cuatro a su filial Hocol,100% de su propiedad. La petrolera colombiana informó que hizo la mejor oferta para el bloque costa afuera GuaOff-10, con lo que podría seguir fortaleciendo su presencia en el Caribe colombiano donde ya tiene cinco bloques de exploración y producción.

Hocol concretó la mejor oferta para COR-9 y logró en Unión Temporal con Geopark las tres mejores ofertas en los bloques LLA 86, 87 y 104.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar