Publicidad

Se salvó TikTok: juez suspende el veto de Trump

El magistrado Carl Nichols emitió una orden judicial temporal para suspender el veto las descargas y actualizaciones de la aplicación en EE.UU.

28 de septiembre de 2020 - 01:12 a. m.
TikTok tiene unos 800 millones de usuarios en todo el mundo.
TikTok tiene unos 800 millones de usuarios en todo el mundo.
Foto: Agencia Bloomberg

Un juez federal estadounidense suspendió este domingo el veto impuesto por el gobierno de Donald Trump a las descargas de la popular aplicación de videos TikTok, horas antes de que la medida entrara en vigor.

El magistrado Carl Nichols emitió una orden judicial temporal para suspender el veto a petición de TikTok, que la Casa Blanca califica de amenaza para la seguridad nacional, alegando que su matriz china espía en favor del gobierno de Pekín. La opinión del juez no se comunicó, por lo que se desconoce porqué decidió tomar esa decisión.

El gobierno de Trump buscaba prohibir nuevas descargas de la aplicación a partir de la medianoche, y que los actuales usuarios estadounidenses tuvieran acceso únicamente hasta el 12 de noviembre.

TikTok solicitó esta semana una apelación de emergencia en el tribunal federal de Washington, alegando que su prohibición no se ajusta a la Constitución estadounidense, ya que va contra la libertad de expresión.

“TikTok es mucho más que una aplicación, es la versión moderna del foro público, es una comunidad, es un medio de comunicación (...) tanto más importante en tiempos de pandemia. Si la prohibición entra en vigor, es como si el gobierno estuviera impidiendo que 2/3 del país llegarán al ágora”, explicó este domingo el abogado de la compañía, John Hall.

La plataforma también argumentó que bloquear las descargas le causaría un daño irreparable, pues a principios del verano boreal estaba consiguiendo unos 424.000 nuevos usuarios estadounidenses a diario.

El mandatario estadounidense ha acusado a TikTok, durante mucho tiempo y sin pruebas, de espiar a sus usuarios en beneficio de Pekín mediante la recolección de datos. Mientras que para la empresa los ataques de Trump están motivados por la agenda política.

Bloquear descargas es una acción “punitiva”, “una forma brutal de golpear el negocio sin hacer nada” por la seguridad, dijo Hall.

El último proyecto de ventas, anunciado el fin de semana pasado, implica la creación de una nueva empresa, TikTok Global, en la que participan dos emporios estadounidenses: Oracle como socio tecnológico y Walmart como socio comercial.

Además, Oracle obtendría una participación del 12,5% y Walmart, del 7,5%. Los estadounidenses ocuparían cuatro de las cinco sillas de la junta directiva.

Pero la concreción de este proyecto depende de la buena voluntad del presidente estadounidense y del gobierno chino.

TikTok se convirtió en el nuevo símbolo de la batalla entre Estados Unidos y China por el dominio del sector de la tecnología de punta.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar