¿Se va de festivo?, aquí una alternativa

La tendencia del carro compartido (Carpooling), brinda una opción para evitar los problemas que acarrea el transporte público. En cambio permite viajar cómodamente y económicamente.

Para nadie es un secreto que viajar por Colombia es un dolor de cabeza, pues para muchos los festivos son las únicas oportunidades para lograr un tiempo de descanso. Sin embargo la realidad que enfrentan miles de personas es que tienen que esperar horas en las terminales de transporte para poder comprar un pasaje de un bus colectivo. Un transporte que a pesar de cumplir con un objetivo puede a llegar a ser tedioso por las pocas comodidades que tiene, además en ocasiones el viaje provoca que las personas lleguen más cansadas de lo que se fueron.

Al igual que en otras problemáticas la evolución de las nuevas tecnologías brinda una alternativa, en este caso es el Carpooling. Una tendencia mundial que evolucionó del comúnmente llamado 'Aventón', que consiste en una comunidad de personas que comunican sus trayectos vía redes sociales para que las otras personas puedan coordinar y viajar juntos.

Consiste en aprovechar un medio de transporte cómodo como el automóvil y compartir las sillas del mismo para que juntos, conductor y pasajeros puedan ir al mismo destino, con módicos precios, disminuir de la emisión de gases, aliviar la demanda de transporte y crear relaciones con otras personas.

A pesar de que este concepto no es tan conocido dentro del país este movimiento está tomando fuerza. Por ejemplo desde agosto Tripda, la plataforma virtual de Carpooling que hace presencia en 13 países, llegó a Colombia. Con el fin de conectar a las ciudades intermedias, municipios y capitales, con las personas que viven en otras ciudades y quieren ver a su familia, quienes viajan por turismo o a realizar alguna actividad fuera de la ciudad.

De acuerdo con fuentes de la compañía los usuarios pueden por medio de su página web o mediante su aplicación para Smart-Phones, ofrecer viajes a cualquier destino de Colombia compartiendo automóvil. Es un concepto que radica en colaborar en los gastos de gasolina y peajes al conductor. A cambio los pasajeros pueden de viajar de manera cómoda, conocer nuevas personas, contribuir al mejoramiento del medio ambiente y transportarse de forma más segura.

Asimismo Camilo Sarasti, cofundador de Tripda Colombia explicó que "su plataforma le ahorra dinero a los miembros de la comunidad, además evita el tiempo perdido en las filas de terminales, y sobre todo brinda la oportunidad de viajar cómodamente y de conocer nuevas personas. Además tenemos mecanismos de control para velar por la seguridad de los pasajeros".

Por ello Sarasti agregó: "Esperamos que para las fiestas de navidad y fin de año, contar con más de 20.000 usuarios, 5.000 viajes por mes. Porque creemos que parte de los efectos de los problemas de movilidad en Colombia se pueden suavizar con nuestra plataforma".

No obstante la tendencia del Carpooling ya se está implementando a pequeña escala dentro de la comunidad universitaria de Bogotá. Un ejemplo de esto es Wheels Uniandes, un grupo de Facebook creado por los estudiantes de la Universidad de los Andes que permite coordinar entre ellos el transporte entre la universidad y el resto de Bogotá. Lo cual ha producido que la comunidad del carro compartido en esta institución educativa ascienda a más de 11.000 universitarios.

De acuerdo con María Paula Cortes Riaño, fundadora de Wheel Uniandes, esta idea nació por la grave problemática de movilidad y cultura ciudadana que afronta Bogotá. "Con esta herramienta solo pago $500 más de lo que cuesta irse en bus, y a cambio puedo irme cómoda y no tengo que aguantarme a un conductor mal educado”, dijo.

Además esta fue la inspiración de una plataforma de Carpooling nacional."'Fuímonos' es un emprendimiento colombiano, resultado de la fusión de tres empresas que querían hacer lo mismo: lograr que la gente empezara a compartir el carro en el país", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el cofundador de la iniciativa, Diego Garzón.

Garzón adicionó que en tan solo un mes de operaciones se han transportado unos 1.400 pasajeros, que se han comunicado a través de unos 13.000 mensajes internos en la aplicación.

 

[email protected]
@camilovega0092
 

Temas relacionados