Se vendría un freno a la economía

El dato de crecimiento económico durante el primer trimestre de 2015 sería el primer indicio claro y cuantificable del menor ritmo del país.

Las exportaciones de petróleo cayeron 29% en los primeros cuatro meses de 2015. / Bloomberg

Junio ha sido uno de los meses con mayor densidad de noticias económicas de talla mundial del año. En lo poco que va del mes se han presentado eventos como la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el buen dato de Estados Unidos que llevó a la tasa de cambio local de nuevo a los $2.600 por un par de días y que, por primera vez en cinco años, Grecia aplazó el pago de su deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque estas noticias repercutieron en el territorio nacional, el dato del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano del primer trimestre de 2015, que se revela hoy, es el principal anuncio que tendrá el país en el corto plazo pues permitirá apreciar el primer efecto de la desaceleración económica en el crecimiento de este año.

Si bien el PIB de 4,6% registrado en 2014 fue ejemplar para la región, en la última parte del año se apreciaron signos de desaceleración económica. Un ejemplo de esto fue que el segmento de la construcción, el sector líder de la economía colombiana, pasó de crecer 12,7% a 5,9% entre el tercer trimestre y el cuarto del año pasado. De modo que el primer dato del PIB de 2015 permitirá observar si la tendencia bajista continúa.

“El sector de la construcción seguiría teniendo un buen comportamiento en el primer cuarto del año. Sin embargo, en los próximos trimestres se podría comenzar a registrar un menor dinamismo en este segmento debido a que las licencias de construcción han caído 6,25% en los primeros tres meses de 2015, el cual es un efecto que se suele reflejar varios meses después”, explicó Catalina Guevara, analista macro de Alianza Valores.

Por otro lado, hay pesimismo sobre la recuperación del sector de minas y energía, que es el que más ha caído según los dos últimos reportes trimestrales del PIB. Durante los primeros tres meses de 2015 el precio del crudo promedió US$45, por lo que todavía debería mostrar un comportamiento negativo.

De hecho, a lo largo del año se han registrado evidencias de un sector petrolero colombiano todavía deteriorado. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que las exportaciones colombianas cayeron 26% en abril, acumulando una pérdida de 29% en los primeros cuatro meses del año.

“Necesitamos que el déficit de la cuenta corriente se ajuste a las nuevas coyunturas de los precios del petróleo y de exportaciones. De manera que se podría esperar que haya más caídas en los envíos al exterior en los próximos meses, aunque se destaca que las reducciones en este indicador han venido suavizándose en los últimos reportes”, comentó Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa.

El Banco de la República prevé un crecimiento de 2,7% en el primer trimestre de 2015 y el Gobierno, consciente de la desaceleración, lanzó su nuevo programa para reactivar la economía, el PIPE 2.0, con el cual invertirá $17 billones en los sectores claves, principalmente el de la construcción. Se destinarán $4 billones para vías primarias y secundarias y $5 billones a la construcción de 30.700 aulas de clase. Además se destinarán más recursos para los programas de vivienda del Gobierno como mi Casa Ya.

“Si bien el segmento de la construcción tan sólo representa el 7% del PIB y 6% del empleo, dicha focalización del PIPE 2.0 luce adecuada a la luz de los encadenamientos de este sector con los rubros claves, como la industria y el comercio”, indicó Sergio Clavijo, director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

 

últimas noticias