Se vienen sanciones para empresas de Transporte

La superintendencia del sector advirtió que quienes no presten el servicio se exponen a multas de más de $480 millones.

El paro camionero ya supera los 30 días. / Archivo

Tras más de 35 días de paro camionero, la Superintendencia de Puertos y Transporte, encargada de vigilar a las compañías del sector, lanzó una dura advertencia: “sancionará con multas hasta de $482 millones o con la cancelación de la habilitación otorgada por el Ministerio de Transporte a las empresas, propietarios, tenedores, conductores y a quienes faciliten o promueven la alteración o suspensión del servicio público de transporte terrestre automotor de carga por carretera en el país”. (Lea: Una persona murió en extrañas circunstancias en Duitama durante paro camionero)

El superintendente, Javier Jaramillo, dijo que “La Constitución y la ley obliga a las empresas de carga a prestar el servicio para el cual fueron habilitados. Así que una vez se compruebe el cese injustificado de actividades por parte de los prestadores de este servicio procederemos a imponer drásticas sanciones”. Y, acto seguido, manifestó que ya están en marcha los controles pertinentes a nivel nacional para garantizar la correcta prestación de este servicio público de transporte.
El anuncio se hace justo cuando los bloqueos en diferentes regiones del país y los ataques a los camioneros que se arriesgan a viajar ya se cuentan por docenas. Incluso está en investigación la muerte de un hombre en Duitama, Boyacá, quien estaría participando de una de las manifestaciones y quien perdió la vida en extraños hechos.    

La Supertransporte envió un mensaje a gobernadores, alcaldes y organismos de tránsito para que apliquen las sanciones pertinentes en contra de los conductores de vehículos de carga que entorpezcan la continuidad en la prestación de este servicio público de transporte. Y recordó que generadores de carga que necesiten vehículos para mover sus mercancías pueden hacer su solicitud través del correo electrónico [email protected] o de los teléfonos 01 8000 915615 y 390 2000 en Bogotá. También en el portal web www.supertransporte.gov.co.

El ente de control también explicó que se le dieron las siguientes instrucciones las autoridades locales: Realizar los operativos de control para evitar el bloqueo de las vías de su jurisdicción. Adoptar las acciones necesarias para garantizar la seguridad y transitabilidad de las vías en su jurisdicción, de forma individual o conjunta con otras autoridades. Garantizar la existencia de los recursos necesarios para la realización de los controles y el ejercicio de sus facultades (personal operativo de control, grúas, parqueaderos, entre otros).

Detalló el Gobierno que dichas autoridades debe verificar que “que durante el ejercicio de los operativos de control, se impongan las órdenes de comparendo e informes de infracciones a las normas de transporte a que haya lugar”. Y, también, se “adopten las medidas para que las empresas de servicio público de transporte intermunicipal realicen los despachos autorizados y reciban el acompañamiento necesario para garantizar la seguridad de los usuarios, conductores y de los vehículos”.

El problema ahora es que son muchos de los mismos camioneros, quienes por miedo de ataques a su patrimonio y a su misma vida por parte de sus colegas que mantienen el paro, han tomado la decisión de dejar sus camiones guardados, decisión que complica aún más la situación de desabastecimiento de alimentos en todo el país.

Temas relacionados

 

últimas noticias