Secretaria de Comercio de EE.UU. viajará a Colombia y Brasil

Según un discurso que pronunció el jueves en una conferencia sobre América Latina en Miami.

Penny Pritzker, secretaria de Comercio de EE.UU.Bloomberg News
La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, viajará el mes entrante a Colombia y Brasil, tras el compromiso esbozado por el presidente Barack Obama en la Cumbre de las Américas de acercarse más a toda América Latina, incluida Cuba, informó el jueves ese ministerio.

"Como otra señal del deseo de ampliar las relaciones, me enorgullece anunciar oficialmente que visitaré Colombia y Brasil el mes que viene", dijo Pritzker, según la transcripción de un discurso que pronunció el jueves en una conferencia sobre América Latina en Miami, divulgado por el Departamento de Comercio.

En la Cumbre de las Américas de abril en Panamá, Obama enfatizó el compromiso de su gobierno de seguir impulsando "un nuevo capítulo" en la región, con base en acuerdos entre iguales, recordó Pritzker.

Para cumplir esa meta, el presidente "reconoce que tenemos que relacionarnos con toda la región, incluida Cuba", dijo.

Durante la cumbre Obama sostuvo un histórico encuentro con su par cubano Raúl Castro, un hito clave dentro del acercamiento anunciado por ambos países en diciembre pasado tras medio siglo de enemistad.

"Décadas de aislamiento no han servido para que Cuba sea democrática y próspera, por lo que es tiempo de cambiar el enfoque", dijo Pritzker, al señalar que el acercamiento entre La Habana y Washington es especialmente importante en Miami, donde vive la mitad de la comunidad cubana de dos millones de personas en Estados Unidos.

Temas relacionados