Sector constructor estima pérdidas de $30.000 millones por bloqueos en la vía Panamericana

Según Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol, los proyectos de construcción se ven afectados en su ejecución porque no hay disponibilidad de materiales e insumos.

Redacción Economía.
26 de marzo de 2019 - 05:00 p. m.
Tras dos semanas de movilizaciones, la Minga Indígena no ha logrado acuerdos con el gobierno de Iván Duque. / Cortesía Comunicaciones Minga
Tras dos semanas de movilizaciones, la Minga Indígena no ha logrado acuerdos con el gobierno de Iván Duque. / Cortesía Comunicaciones Minga

La Minga Nacional por la Vida entra a su tercera semana. En 15 días se han presentado movilizaciones, protestas y disturbios entre los indígenas y la fuerza pública. La minga tiene bloqueada la vía Panamericana en el suroccidente del país y exige la presencia de Iván Duque, presidente de la República para que puedan llegar a acuerdos. Sin embargo, la mesa negociadora del primer mandatario, liderada por Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, asegura que Duque no negociará hasta que se levante el bloqueo de la vía. 

Lea: Tras 15 días de bloqueos en vías, más comunidades indígenas se suman a la minga nacional

El cerco en la Panamericana ha dejado millonarias pérdidas económicas, afectando a los sectores productivos y la operación de las empresas. Además, hay un desabastecimiento de alimentos y combustible en los departamentos del Cauca, Valle, Huila y Nariño.

Este martes, el sector constructor se sumó a los afectados por el bloqueo. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) estima una pérdida aproximada de $30.000 millones para el sector desde el comienzo de los bloqueos. “Los proyectos de construcción se ven afectados en su ejecución en tanto la no disponibilidad de materiales e insumos genera parálisis de las obras y sobrecostos y de paso se afecta el empleo directo que generan los proyectos”, aseguró Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol.

Le puede interesar: Las multimillonarias pérdidas que deja el paro indígena en la vía Panamericana

De acuerdo con Forero, en Pasto hay escasez de cemento, acero, material para acabados, entre otros. “También hay evidencias de sobrecostos del 10 % sobre las obras y afectaciones sobre el empleo que impactan a un tercio de la mano de obra ocupada en el sector en la ciudad”.

Camacol indicó que apoya las medidas legales para encontrar una solución a los bloqueos en la vía Panamericana y en otros corredores viales que también se han visto afectados. Además, Forero rechazó “cualquier agresión o acto vandálico que ponga en riesgo a la población y restrinja la operación logística y el desarrollo de los sectores productivos del país, e impugnamos todo intento por vulnerar la seguridad en los corredores viales”. Lea: “No podemos aseverar que la movilización esté infiltrada”

Otros sectores que han manifestado sus pérdidas son Fenavi y Asoleche. En los primeros cinco días de protestas, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estimó pérdidas de alrededor de $10.000 millones. En leche, se pierden $300 millones por cada día de bloqueos y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) advierte que las manifestaciones afectan el suministro de alimento para las aves y pone en riesgo la producción de pollo y huevo en el país.

Por su parte, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) aseguró que el paro indígena les estaba generando pérdidas de $190 millones diarios. Lea también: Choques entre indígenas y policías en la Panamericana dejan un patrullero muerto

Entre los acuerdos logrados por parte del Gobierno y los líderes está la aprobación de un presupuesto de $10 billones para los pueblos indígenas, que hacen parte del Plan Plurianual de Inversiones, precisa un documento de Planeación Nacional de Desarrollo (PND). Pese al anuncio del Gobierno, los líderes de la protesta en el Cauca señalaron que pedirán $4.6 billones adicionales a los $10 billones, según la versión de Blu Radio.

 

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar