Sector de cacaoteros apoya proyecto del Gobierno de sembrar un millón de hectáreas

El Ministerio de Agricultura anunció este miércoles la creación de la Unidad de Banca de Inversión.

 La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) manifestó su "decidido apoyo" a la iniciativa del Gobierno colombiano de sembrar un millón de hectáreas en ocho años, dado el "potencial" que tiene este grano en los mercados internacionales.

El presidente ejecutivo del gremio, Eduard Baquero, resaltó la iniciativa del Gobierno y celebró el interés expuesto por el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, de "impulsar el sector" a través de la estructuración de proyectos.

El Ministerio de Agricultura anunció este miércoles la creación de la Unidad de Banca de Inversión, una iniciativa para impulsar proyectos viables y rentables en seis cadenas productivas del sector agrario.

El objetivo de este programa es ampliar a un millón de hectáreas el área sembrada en 2020 de cada una de las cadenas productivas de cacao, maíz, soja, hortalizas, frutas y recursos forestales.

"Las perspectivas son positivas y se espera que al cabo de los ocho años, como lo dijo el ministro, Colombia tenga el millón de hectáreas sembradas en cacao y sea protagonista en el mercado mundial", manifestó el gremio en un comunicado.

Fedecacao subrayó que además "se dispone de la tecnología necesaria para dichas siembras, al igual que para la renovación de los árboles envejecidos para que mejoren sus rendimientos".

Uno de los retos para los cacaoteros es mostrar las bondades del grano colombiano que todavía no es conocido en el mercado, "pese a tener características de fino sabor y aroma, que solo posee el 5 % de la producción mundial de cacao", según la Federación.

A esto se suma el envejecimiento de las personas que cultivan el grano, pues según Fedecacao, "los jóvenes prefieren migrar a las ciudades y la responsabilidad queda en las personas mayores".

Por esta razón, el gremio "espera que en este nuevo plan del Gobierno se encuentre, para el caso de nuestro país, una opción para que los jóvenes permanezcan en sus predios y obtengan buenos réditos".