Publicidad

Sector de la construcción podría caer 20 % este año: Anif

El gremio cree que los planes parciales territoriales de las regiones pueden convertirse en un importante motor de crecimiento tanto para el sector como para la economía nacional.

05 de octubre de 2020 - 06:04 p. m.
El proyecto Porto 13, con 1.275 unidades, es toda una innovación dentro de la oferta de vivienda de interés social.
El proyecto Porto 13, con 1.275 unidades, es toda una innovación dentro de la oferta de vivienda de interés social.
Foto: Cortesía

El Centro de Estudios Económicos Anif advirtió en su más reciente comentario económico que el desempeño del sector de la construcción podría deteriorarse este año y caer hasta 19,5 % por cuenta del COVID-19 este año.

Le recomendamos: La construcción en las regiones: motor clave en la reactivación

Según el análisis, el PIB de edificaciones podría tener variaciones de entre -20,1 % y -27,7 % al cierre de 2020 dependiendo de tres factores: la moderación en el crecimiento de los precios clave para disminuir la sobreoferta de existencias), la velocidad con la que se reactive la economía y los ingresos de los hogares en el segundo semestre y el impulso que se pueda generar desde el Gobierno al sector para la venta de las existencias.

Sobre este último, Anif destacó programas como el de “Reactivación del Sector Construcción 2020-2022” y la nueva asignación presupuestal destinada a financiar la cobertura a la tasa de interés de otras 100.000 viviendas del segmento No-VIS, que además contribuyen a la generación de empleo.

También resaltó la importancia que tiene la articulación de estímulos que dinamicen la construcción de edificaciones distintas a vivienda, por ejemplo, los programas público-privados. Un ejemplo de este tipo de proyectos son los Planes Parciales, que se llevan a cabo por medio de la asociación entre los gobiernos locales y el sector privado. “La estructuración y ejecución de este tipo de obras en las diferentes ciudades del país pueden convertirse en un importante motor de crecimiento tanto para el sector de la construcción como para la economía nacional”, dijo.

Anif mencionó como ejemplo los “Planes Parciales de Renovación Urbana” de Bogotá, enfocados en la renovación y transformación de espacios en la ciudad que tengan un potencial para el desarrollo y que hasta el momento no hayan sido explotados. En la actualidad, la estructuración de 46 de estos planes implica la construcción de 164.000 viviendas (VIS y no VIS), la creación de 367.000 empleos directos y 408.000 indirectos, la generación de más de $22 billones por la compra de insumos y el pago de más de $270.000 millones en impuesto predial.

Vale la pena recordar que la Asociación ajustó sus proyecciones de crecimiento a la baja en el escenario base (antes era de 12,6 %).

El Centro de Estudios Económicos advirtió que espera que la reactivación de todos los sectores estimule la recuperación de la oferta y la demanda, especialmente la de la construcción que “ha logrado, en otras ocasiones, impulsar el crecimiento económico del país. Como pocos, es capaz de encadenar muchas actividades productivas, hecho que lo convierten en un motor de generación de empleo”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar