Sector gastronómico en contra de la Tributaria, podrían subir los precios

Las tarifas de algunos productos podrían subir 6 puntos porcentuales por encima de la inflación si la reforma pone a todos los restaurantes, y cadenas, a pagar impuesto al consumo, advierte Acodrés.

/Camilo Vega.

La asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) anunció su posición oficial frente a la reforma tributaria estructural. El gremio advierte que el proyecto de ley propone que además de subir el IVA de 16 al 19%, pondría a pagar a todos los restaurantes el impuesto al consumo (Impoconsumo), “siendo este un tributo que no se puede descontar. Lo que desequilibra las finanzas de estos negocios”, advirtió Juan Carlos Trujillo presidente de la junta directiva de Acodrés.

Precisamente el punto que más preocupa al sector gastronómico, principalmente a las cadenas, es el impuesto al consumo. Al no poder descantar el impuesto, no reciben beneficios por el costo de sus insumos. Por esto, cadenas como Mc Donalds dicen que se verían obligados a subir el precio en cerca de 6 puntos porcentuales por encima de la inflación.

De acuerdo con el gremio la reforma afectará en gran medida al sector de los restaurantes y bares, siendo uno de los que más genera empleo en el país. Por esto Acodrés propone dejar como está el impuesto al consumo, y fijar un incremento gradual en el IVA.

Otro de las quejas del gremio sobre la reforma es la propuesta de cobrar impuesto a las bebidas azucaradas: $300 por litro comercializado. De acuerdo con Acodrés no está lo suficientemente claro si este gravamen también aplica a jugos naturales y bebidas con azúcar, como cocteles, que se preparan dentro de los restaurantes y bares.

Francisco Staton, director general para Colombia de Arcos Dorados (Mc Donalds), explicó que “es mentira que Mc Donalds se vaya a ir del país por la reforma tributaria, pero sí nos afectará en nuestro plan de expansión e inversión en Colombia. Por lo que la generación de nuevos empleos podría mermarse”.

Temas relacionados

 

últimas noticias