Publicidad

Sector minero inquieto por decisión de Prodeco de parar explotación de carbón

La salida de Prodeco del país significa para el departamento del Cesar perder el 21% de la producción nacional de carbón de la cual se han aportado al sistema general de regalías $300 mil millones anuales.

05 de febrero de 2021 - 03:08 a. m.
La decisión de Prodeco de cesar la producción de carbón llena de preocupacuón al sector minero colombiano.
La decisión de Prodeco de cesar la producción de carbón llena de preocupacuón al sector minero colombiano.
Foto: Archivo

El sector minero pidió al Gobierno revisar de manera urgente una política diferenciada al carbón colombiano para evitar que anuncios como el de Prodeco se puedan repetir.

El Grupo Prodeco comunicó que iniciará el proceso de devolución de sus títulos mineros de Calenturitas y La Jagua, a Colombia a través de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

En un comunicado de prensa, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) lamentó la decisión de Prodeco en relación con la devolución de sus títulos mineros a la Agencia Nacional de Minería (ANM). “Nos solidarizamos con la empresa, sus empleados, proveedores, toda la cadena de abastecimiento y las comunidades, ya que esta decisión, sin duda, significa la pérdida de un dinamizador de la economía en la región del Cesar y en el país”, sostiene el gremio.

Le puede interesar: Glencore planea retirarse de las minas de carbón de Prodeco en Colombia

El Grupo Prodeco argumenta que “la decisión de renunciar a los contratos mineros noha sido tomada de manera ligera y es un resultado decepcionante”. Recuerda que durante los últimos 30 años de actividad minera en el país, “el Grupo Prodeco ha invertido más de US$3 billones y pagado alrededor de US$3 billones en regalías e impuestos”.

La ACM señala que las riquezas y reservas de carbón del país, sumado a los retos que representa la nueva dinámica del mineral en el mundo, “requieren una atención particular para que esta industria permanezca en el país, generando empleo, desarrollo y bienestar social”.

La generación energética a base de carbón seguirá siendo determinante en el plano mundial, según los más recientes estudios del Instituto de Energía del Mundo, en los que se asegura que el carbón representará para 2040, el 25% de la matriz energética del planeta, dice la el gremio minero.

Más información: Exportaciones colombianas cayeron 21,4% durante el 2020

“La salida de Prodeco del país es una gran preocupación para la industria y en especial para el departamento del César que hoy está perdiendo el 21% de la producción nacional de este mineral, de la cual se han aportado al sistema general de regalías 300 mil millones de pesos anuales y se han invertido 165 mil millones de pesos en proyectos sociales y ambientales”, explicó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación.

Temas recomendados:

 

Jose(25425)05 de febrero de 2021 - 12:07 p. m.
Decayendo la demanda mundial, los dueños de Prodeco irán por negocios con futuro, el Cesar y el país tendrán que salir de la zona de confort que da la minería
Juan(8096)05 de febrero de 2021 - 11:53 a. m.
.....".y desde entonces Cesár ya no fue el departamento avanzado, igualitario , pacífico y boyante que solía ser..."
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar