Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 43 mins

Sector productivo rodea al Gobierno ante el paro camionero

Diferentes gremios han convenido acciones logísticas para transportar las cargas represadas hacia las regiones y puertos.

Archivo.

Luego de que se conocieran las medidas de choque adoptadas por el Gobierno Nacional, y anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos en la mañana de este jueves, para hacer frente al paro camionero, el sector productivo del país mostró su total respaldo al ejecutivo.

Representantes de gremios, como Fenalco, Fenavi, Confecámaras, Analdex, la Cámara de la Infraestructura y la Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC), no solo expresaron su apoyo a las medidas, entre sanciones, inmovilización de camiones y cancelación de licencias a quienes opten por las vías de hecho en la protesta, sino que definieron acciones conjuntas para transportar la carga represada hacia las regiones del país.

Rafael Mejía, presidente de la SAC, señaló que "se buscará anticipar movimientos de mercancía, especialmente, lo que se produce en el campo, como las 80 mil toneladas de azúcar represadas en los ingenios o la cosecha de arroz en los llano", así como hallar soluciones inmediatas a problemas que tienen las empresas que poseen camiones, pero no cuentan con conductores. 

Ante esta última situación, Alfonso Prada, director del Sena, señaló que en sistema público de empleo hay identificadas 12.000 personas que cuentan con licencias de conducción, están certificadas en técnicas de conducción por parte de la institución y tienen experiencia en manejo de camiones, tractocamiones y vehículos especiales de transporte de petróleo, por ejemplo. "Esa fuerza de trabajo está lista y disponible para esos casos y así hacer la intermediación para la contratación", indicó .

En ese mismo sentido, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, detalló que el paro de camioneros ha afectado la llegada de cemento que se utiliza en obras como las que se desarrollan en el aeropuerto El Dorado o la vía al llano y señaló que ya se están acordando soluciones logísticas para que este material llegue a tiempo a los destinos.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior  (Analdex), expresó que la mayor afectación que ha producido la protesta a este sector es el bloqueo de la llegada de productos de exportación a los puertos y, asismismo, la distribución de materias primas necesarias para la producción de estos. "Creemos que el derecho a la protesta debe ser garantizado, pero no puede estar por encima de los de la comunidad en general. Las pretensiones de los camioneros de volver a una tabla de fletes no son aceptables porque terminarían afectando al consumidor final", dijo.

El apoyo del sector productivo e industrial del país al Gobierno Nacional es unánime y espera que sus acciones logísticas que se han adoptado por la emergencia resulten para sortear el paro y que los recursos lleguen a las regiones.