Sectores bancario y financiero celebran galardón del Nobel de Paz a Santos

Organismos como Asobancaria y Confecámaras destacaron al ganador del galardón de La Paz, Juan Manuel Santos y ratificaron su apoyo en la búsqueda del fin del conflicto en el país.

Foto EFE

Este viernes, la Asociación Gremial Financiera de Colombia y las Entidades Financieras de Colombia –reunidas en Asobancaria– felicitaron al presidente Juan Manuel Santos Calderón, ganador del premio Nobel de Paz. (Lea también: Santos gana el Nobel de Paz: histórico guiño internacional a los diálogos con las Farc)

“El anunció que se realizó en Oslo por el Comité Noruego del Nobel también es un reconocimiento a las víctimas del conflicto armado de nuestro país y por supuesto a todos los colombianos que residen dentro y fuera de Colombia”, sostuvo el gremio.(Lea también: Uribe felicita a Santos por Nobel y desea que "conduzca a cambiar acuerdos dañinos")

Asobancaria se sumó a las voces del mundo que esperan que el galardón le dé a los colombianos fuerza en la tarea de lograr conseguir la reconciliación y la paz de cara a la terminación del conflicto. El gremio afirmó que se unen a las palabras de la parlamentaria noruega Kaci Kullman, coordinadora del Comité Noruego del Nobel, quien expresó que este premio también debe ser visto como un tributo a Colombia que, a pesar de las grandes dificultades, no ha perdido la esperanza en una paz justa. 

Así mismo, federaciones como la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en cabeza de su presidente, Julián Domínguez Rivera, se unieron a las opiniones sobre el reconocimiento al presidente Santos.(Lea también: Nobel de Paz a Santos es reconocimiento a su "persistencia" pero también a las víctimas: De la Calle)

“El Premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos es un reconocimiento muy merecido por la tenacidad con la que ha trabajado por lograr la reconciliación en Colombia. Lo es también para las víctimas del conflicto que han dado ejemplo de perdón. Es el mejor impulso que puede recibir la paz en nuestro país, que ojalá facilite con prontitud un gran acuerdo nacional en donde todos los sectores lleguen a consensos sobre este bien superior, que es fundamental concretar. El Nobel es un mensaje del mundo, de que está atento y apoya que Colombia consiga la paz”, dijo Domínguez.

Por otro lado, el primer mandatario agradeció la distinción y aseguró que la recibe, no a su nombre, “sino a nombre de todos los colombianos, en especial a las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes”.
Santos también manifestó que esta distinción es por las víctimas y para que no haya ni una sola más: “que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera”, agregó. (Lea también: Iván Márquez dice que Farc no se siente excluida de Nobel de Paz, otorgado a Santos)

El primer mandatario señaló además que el premio es también un tributo a quienes han contribuido a que Colombia esté “a punto de lograr la paz”, extendiendo un mensaje también a los negociadores de ambas partes, “y a tantas otras personas e instituciones” que nos han apoyado en este proceso.